Diablos Danzantes de San Millán en Puerto Cabello se rindieron ante Santísimo en celebración del Corpus Christi
La cofradía de los Diablos Danzantes de San Millán celebró, la mañana de este jueves 08 de junio, la festividad de Corpus Christi, manifestación cultural y religiosa en la cual rinden culto al Santísimo Sacramento, tradición cultural que, año tras año, es apoyada por la gestión municipal que lidera el alcalde de Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt, para el disfrute de la feligresía porteña.
El tradicional acto inició cuando los promeseros vestidos con coloridos atuendos y cubriendo sus rostros con velos y llamativas máscaras, partieron desde la Casa del Tambor del barrio San Millán hasta la iglesia Nuestra Señora de La Caridad, donde, en medio de música, campanadas y maracas los diablos danzantes rindieron culto al Santísimo Sacramento para dar gracias por los favores concedidos a través de una danza ancestral que simboliza el triunfo del bien sobre el mal.
Este ancestral rito da inicio cada miércoles ante del Corpus Christi con el acto de “Los Tres Brincos” que es efectuado por la Cofradía de los Diablos Danzantes de San Millán, frente al referido templo religioso, para así entonces anunciar la llegada de la fiesta de Corpus Christi.
Diablos danzaron en la Casa de la Cultura
Una vez culminado el acto de rendición, los diablos danzaron en los espacios de la Casa de la Cultura de Puerto Cabello, como cada año, visita que ya es tradición y que trae consigo el folklore, los colores, la cultura y la alegría de su típico baile que se ha mantenido desde hace más de 400 años.
La presidenta del Instituto Municipal para la Cultura (Imacult), Adeliz Valera, agradeció un año más a la cofradía de los Diablos Danzantes de San Millán por aceptar la invitación y por mantener con vigor esta manifestación cultura.
“Estamos contentos que este tipo de actos reavivan nuestras tradiciones y manifestaciones culturales. Desde la gestión municipal liderada por el alcalde Juan Carlos Betancourt y la primera dama María Daniela de Betancourt, estaremos dispuestos a apoyar estas expresión centenaria celebrada en nuestra ciudad”, expresó.
Resaltó que en el municipio se continúan enalteciendo y perseverando las tradiciones gracias a las políticas culturales que impulsan el presidente Nicolás Maduro, gobernador Rafael Lacava, y el alcalde del municipio.
Por su parte, Jhonatan Camacho, presidente de los Diablos Danzantes de San Millán, señaló que la tradición es una de las manifestaciones culturales más importantes del país, por lo que cada año ratifican su compromiso de continuarla una vez declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la Unesco.
El también capataz de la cofradía agradeció al gobierno municipal por mantener esta y todas las expresiones culturales.
“A través de esta manifestación cultural pagamos nuestra promesa al Santísimo y damos gracias por todos los favoreces recibimos durante el año. Es la herencia que nos regalaron nuestros ancestros, por eso la cultivamos y la seguimos pasando de generación en generación”, puntualizó.
#CulturaYTradiciones #PuertoCabello #Carabobo #NotaDePrensa #SNNV #10Jun #VenprensaLaCostaInforma