Juan Esteban Rodríguez: “No hay incremento en aranceles, lo que hay es la aplicación de la norma”
Juan Esteban Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, despejó varias de estas inquietudes
Luego de que el pasado viernes 14 de julio, la empresa de envío de encomiendas Tealca compartiera a sus clientes la aplicación del cobro de un 38% de impuesto sobre la carga a las importaciones bajo la modalidad del «puerta a puerta», surgieron diferentes interrogantes, como ¿Será aplicado a todas las cargas?, ¿Cómo afectaría al consumidor final está «nueva» modalidad?, y otras inquietudes.
Juan Esteban Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, despejó varias de estas inquietudes, aclarando que no se trata de una nueva norma o modalidad, debido a que en Venezuela siempre ha existido el cobro de un arancel sobre el valor de la carga, que varía según el producto a importar.
Señaló que por algunos temas, asomando la posibilidad de que haya sido por el desabastecimiento, el gobierno simplificó o flexibilizó la importación a través de esos regímenes especiales, por lo que, aseveró que este anuncio no se trata más que de aplicar lo que ya está normado segun la ley.
«No es un incremento como tal, lo que hay es la aplicación de la norma«, afirmó el agremiado, aseverando que tampoco se trata de un impuesto único, ya que cada producto tiene su nomenclatura aduanera homologada a nivel global, por lo que todo artículo posee un código que indica qué porcentaje del valor de la mercancía debe ser cancelado para el impuesto de importancion; además del 1% de la tasa aduanera y el 16% del IVA.
Asimismo, aseguró que la correcta aplicación de esta norma permite al gremio una competencia sana, con igualdad de condiciones; protección al productor nacional y la debida revisión y aprobación de la mercancía a imporo, importante en el caso de los alimentos.
«Es positivo que se normalice todo el proceso de importación, lo que ganarantiza el ingreso correcto al fisco nacional, le da oportunidad al productor local, de que compita en iguales condiciones que el importador y eso beneficia al final a todo el mundo, antes estaba beneficiado un grupo pequeño», expresó Rodríguez.
Finalmente, señaló que esta norma ofrece transparencia en el proceso, además de ser más sano desde el punto de vista fiscal.
Fuente: Notitarde / Imagen: Cortesía.
#Economía #PuertoCabello #Carabobo #SNNV #22Jul #VenprensaLaCostaInforma