Así son las 7 etapas de la demencia senil y sus diferencias
Las etapas de la demencia senil permiten clasificar el estatus del paciente y saber qué tan avanzado está el daño de sus funciones cognitivas
Cuando una persona adulta comienza a experimentar pérdida de memoria puede ser una señal normal del envejecimiento o estar en las primeras etapas de la demencia senil.
“La demencia es un síndrome que puede deberse a una serie de enfermedades que, con el tiempo, destruyen las células nerviosas y dañan el cerebro, lo que generalmente conduce al deterioro de la función cognitiva (es decir, la capacidad para procesar el pensamiento)”, explica la Organización Mundial de la Salud, (OMS).
El envejecimiento del cerebro es la causa más frecuente de demencia senil, según se indica en el medio argentino Clarín, y en términos generales ocasiona:
- Pérdida de memoria
- Poca capacidad de razonamiento
- Cambios en el comportamiento y las emociones
Cuáles son las 7 etapas de demencia senil y sus diferencias
Para clasificar las etapas de la demencia la biblioteca de salud Sanitas de España se refiere al uso de la escala Functional Assessment Staging o FAST por sus siglas en inglés. Con ella se clasifican las siete fases o etapas de la demencia y se evalúa el estatus del paciente.
- Adulto normal: no hay deterioro cognitivo aún cuando ya se tenga un diagnóstico.
- Adulto anciano normal: la persona está consiente del declive en algunas de sus capacidades.
- Enfermedad de Alzheimer o demencia temprana: comienza a presentar algunas deficiencias funcionales.
- Enfermedad de Alzheimer o demencia leve: en esta fase la persona necesita asistencia para ciertas tareas como la planificación de algo o, llevar cuentas.
- Enfermedad de Alzheimer o demencia moderada: se necesita ayuda para hacer algunas actividades básicas, con excepción de ir al baño y comer.
- Alzheimer o demencia moderadamente severa: en esta fase la persona presenta incontinencia urinaria y fecal por lo que requiere asistencia para ir al baño y ayuda para el aseo personal.
- Alzheimer o demencia severa: en este punto hay pérdida progresiva de capacidades como sentarse, caminar, sonreír y también se pierde la habilidad del habla.
Cuando una persona muestra señales de demencia lo primero que se debe hacer es buscar atención médica para determinar la causa.
De a cuerdo a la explicación de Clínica Mayo los tipos de demencia que son irreversibles y que irán progresando con el transcurrir del tiempo son la enfermedad de Alzheimer, demencia con cuerpo de Lewy, demencia frontotemporal y la vascular.
Fuente: El Universo – La Revista / Imagen: Cortesía.
#Salud #DemenciaSenil #SNNV #16Abr #VenprensaLaCostaInforma