Al unisonó de “Ya se murió, hay que enterrarla” celebran Baile de La Hamaca en Puerto Cabello

Las calles del casco central de Puerto Cabello se llenaron de color, energía y alegría al ritmo del retumbo del tambor y el popular  grito de “Ya se murió, hay que enterrarla”, que caracteriza al tradicional Baile de La Hamaca, que este año celebró su edición 151º.

En horas de mediodía de este martes primero de marzo, desde el Barrio San Millán, el alcalde de Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt,  la primera dama, María Daniela de Betancourt, y hamaqueros,  invadieron las calles porteñas para celebrar la tradición centenaria que marca el final del carnaval en el litoral carabobeño.

Al unisonó de “Ya se murió, hay que enterrarla” celebran Baile de La Hamaca en Puerto Cabello (+Fotos)

La Gobernación de Carabobo, liderada por el gobernador Rafael Lacava, declaró al pueblo de San Millán como Patrimonio Cultural Intangible de Carabobo desde la Casa Tambor de San Millán, en la que el alcalde porteño entregó al cultor  Herman Villanueva la Gaceta Estadal, la cual se enaltece al pueblo sanmillanero.

Este acostumbrado baile, que fue declarado en el año 2018 como “Bien de Interés Cultural de la Nación”, representa una tragicomedia que empieza con la muerte de un miembro que era muy aclamado y apreciado por la comunidad, que luego de  su fallecimiento, era velado por las noches con una parranda bajo el son del cuero, tambores, sirenas y cachos.

Durante el recorrido de la manifestación cultural, las mujeres bailan la famosa Hamaca blanca decorada con flores, mientras que los caballeros realizan peleas con palos de vera.  La primera dama de la ciudad, llena de alegría y entusiasmo, paseó La Hamaca por el pueblo de San Millán, en compañía de Nathaly Bustamante, secretaria de Cultura del Gobierno de Carabobo.  

Porteños y visitantes bailaron La Hamaca.

William Villalonga, samillanero y hamaquero, manifestó estar orgulloso de pertenecer al pueblo de San Millán y ser parte de esta manifestación cultural que a pesar de los años continúa estando vigente en el municipio porteño.

“Agradezco al alcalde Juan Carlos Betancourt, al gobernador Rafael Lacava por recuperar los espacios culturales en nuestro pedacito de cielo, enalteciendo lo que es año tras año el baile tradicional de La Hamaca. Como sanmillanero, me siento orgulloso y ser hamaquero es un sentir que solo se describe de la manera más espectacular”, expresó.

Al unisonó de “Ya se murió, hay que enterrarla” celebran Baile de La Hamaca en Puerto Cabello (+Fotos)

Por su parte, Franyelis Aure, hamaquera por más de veinte años, aseguró que el Entierro de La Hamaca es para el pueblo porteño una tradición cultural. “Tengo más de 20 años asistiendo a este baile de La Hamaca. Hoy disfrutamos esta tradición que todos los años se cumple, y que hoy celebra 151 años”.

Mientras que el hamaquero Rafael Acleide, invitó a la población carabobeña a participar y formar parte del patrimonio cultural del municipio que por 151 años consecutivo alegra a los hombres, mujeres y niños porteños. “Los invito a que vengan a La Hamaca. Esto es algo que se disfruta, es una tradición de Puerto Cabello”.

#PuertoCabello #NotaDePrensa #SNNV #2Mar #VenprensaLaCostaInforma