Concejo municipal Puerto Cabello desbordado por el poder popular
El Concejo Socialista de Puerto Cabello, cumpliendo con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y en consonancia con la democracia participativa, realizó la consulta de los Proyectos de Ordenanzas: Transferencia de Recursos y Administración de Servicios y Bienes a la Comunidad Organizada, así como la que Suprime el Fondo Portuario Municipal para Inversión, Infraestructura y Servicios.
La consulta contó con una masiva participación de los voceros de los consejos comunales, comunidad organizadas, organizaciones sociales y habitantes en general de la ciudad cordial de Venezuela, quienes aplaudieron la celeridad del trabajo que viene realizando el cuerpo edilicio municipal.
El encuentro presidido por la máxima autoridad del órgano legislador local, Juan Samuel Cohen, contó también con la presencia de los ediles José Noé Reyes, Marleni Salcedo de Saavedra, Fernando Arévalo, Orlando Rodríguez, el Director de Planificación y Presupuesto de la Alcaldía, Juan Carlos Jiménez, el Jefe de la División de Planificación, Pedro Contreras, los Consultores Jurídicos Alicia Mujica, Yoleida Flores y los Asesores Jurídicos Héctor Hernández Manzano y Luis Regalado.
Fundamento constitucional
En este sentido, el asesor jurídico del Concejo Municipal, Luis Regalado, resaltó que ente se ha caracterizado en los últimos años por legislar y profundizar los preceptos constitucionales referidos a la participación ciudadana.
Recalcó que el proyecto de Ordenanza de Transferencia de Recursos y Administración de Servicios y Bienes a la Comunidad Organizada,tiene su fundamento legal en los artículos 154 y 184 de la Carta Magna.
“No ha quedado en letra muerta aquella disfunciones constitucionales que obligan a los entes gubernamentales formales a descentralizar en las comunidades organizadas, por su entidad marco como son los Concejos Comunales, en las competencias propias que se les atribuye la Ley”, acotó Luis Regalado.
Ejercicio real de democracia
Al respecto, el presidente del Concejo porteño, Juan Samuel Cohen, subrayó que “hoy vemos plasmado con estas propuestas de ordenanzas, la esencia y el significado de lo que es la revolución bolivariana y el Poder Popular; así como la transferencia que le ha dado el Comandante Chávez de manera directa y sin intermediarios a las comunidades, gracias al ejercicio real de la verdadera democracia”.
Agregó que “seguimos aspirando en nombre del pueblo venezolano y los humanista que el Comandante Chávez se recupere y esté pronto con nosotros, porque gracias a él, precisamente es que hoy las comunidades organizadas pueden tener la posibilidad de debatir leyes como lo estamos haciendo en este espacio”.
Cohen comento que “la diferencia de lo que era la llamada democracia representativa, en donde uno nunca sabía ni cuánto valía un barril de petróleo, ni en qué se invertían los recursos del país, sólo se les veía en momentos de elecciones regalando bloques y con eso los adecos y copeyanos duraron 40 años en el poder, pero fracasaron y ahora disfrazados como corderos de Primero Justicia y un Nuevo Tiempo, tratan de manipular a la población, pero este pueblo consciente y sabio ha venido rescatando ese poder, gracias a la participación que el Gobierno Nacional les ha otorgado, lo cual ha quedado demostrado con esta actividad en la que están presente la mayoría de los voceros comunales”.
Sesionando en la calle
Durante la asamblea, el concejal Cohen anunció que se iniciarán las sesiones ordinarias en las comunidades, correspondiendo el primer cabildo al sector La Sorpresa y el cual, se llevará a cabo el día 26 de febrero del año en curso.
“Estaremos sesionando en la calle, atendiendo directamente las necesidades de cada comunidad, porque para eso fuimos electos”, apuntó.
Pueblo participa activamente
Edgar Tovar, representante del consejo comunal San José parte alta de la parroquia Juan José Flores, calificó la consulta como una discusión amplia y transparente, la cual dijo, genera un mayor compromiso tanto de la comunidad que debe organizarse, como del ente municipal a dar respuestas concretas a las problemáticas de la colectividad.
Entre tanto, Carlos Vidal del consejo comunal El Rosario de la parroquia Borburata, destacó el apoyo que le está brindado los ediles al pueblo porteño. “Es muy importante que se nos tome en cuenta para la aprobación de las Ordenanzas. Entendemos que el poder es el pueblo, pero qué poder si no manejábamos realmente recursos, por eso estamos seguros que ahora el pueblo si legislará y administrará los peculios que corresponde a las comunidades”.
Finalmente, Elena de Cordero, vocera del consejo comunal San Juan Bautista de la parroquia Juan José Flores, manifestó que la consulta pública fue de gran relevancia para las comunidades, ya que con el nuevo instrumento legal el poder popular tendrá la oportunidad de resolver las necesidades prioritarias de cada sector de la ciudad.Venprensa- Prensa C.M.
[polldaddy poll=6477563]