El Dr. José Alfredo Sabatino informó que la Academia de Historia regional firmó un Acuerdo de Cooperación con la Gobernación de Carabobo
Como parte de la proyectos adelantados por la Academia de Historia regional el pasado año, en el marco de la conmemoración del bicentenario de la Toma de Puerto Cabello, está la ejecución de un plan de nomenclatura de señalización que contempla el diseño, elaboración y montaje de un sistema de trece tótems de concreto con información histórica, a ser instalados en los principales puntos del centro histórico del litoral carabobeño, informó el Dr. José Alfredo Sabatino Pizzolante.
Además, los proyectos también incluyen el diseño y elaboración de una maqueta en miniatura que permita delinear la antigua ciudadela y sus elementos defensivos en el ámbito geográfico, así como recrear los sucesos del 8 de noviembre de 1823, con ocasión al asalto a la Plaza Fuerte. Para lograr dichos proyectos, a finales del año pasado la Academia firmó un Acuerdo de Cooperación con la Gobernación del Estado Carabobo, que permitirá la instalación de los tótems informativos y la exhibición de la maqueta, en el salón Bicentenario del recién inaugurado museo de historia Casa de los Herrera.
“Estos proyectos forman parte de las principales propuestas que hicimos para la celebración de la Toma de Puerto Cabello y, no tenemos ninguna duda, que tendrán un gran impacto desde el punto de vista informativo y turístico, especialmente, ahora cuando el centro histórico de la ciudad ha sido hermosamente remozado y se le está dando un impulso como nunca antes. Ha sido del particular interés de la Academia que esta efeméride sea cabalmente conocida, comprendida y su signficación regional y nacional valorada, y estos proyectos a concretarse prontamente son esenciales en ese propósito”, expresó.
El Dr. Sabatino Pizzolante señaló que el aporte económico para la materialización de ambos proyectos ha sido gentilmente hecho por Bancaribe, a solicitud de la academia regional, entidad bancaria que desde el año 1954, con inicio de operaciones en Puerto Cabello, ha impulsado el crecimiento regional y fomentado el desarrollo intelectual, la educación, el conocimiento de la historia y las artes, a través del apoyo a diferentes programas sociales y culturales. También fue importante en la instrumentación de este aporte económico, la participación y aval de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, a quien también se le invitó a participar.
«Nos planteamos una celebración bicentenaria por todo lo alto y, afortunadamente, lo hemos cumplido gracias al esfuerzo mancomunado del sector público y privado, además del esfuerzo conjunto de un importante grupo de personas y organizaciones. No vacilamos en prestar nuestra asesoría técnica en la organización y salas del museo de historia del puerto Casa de los Herrera, orgullo hoy de la ciudad, y cuando se nos ha consultado hemos expresado nuestras recomendaciones y observaciones. Días atrás, por cierto, hicimos entrega al gobierno regional medalla conmemorativa de la Toma, en cuyo diseño y confección participó la Academia regional como asesores, permitiendo rescatar en su anverso un reproducción de la medalla decretada por el Gral. Santander, encargado del Poder Ejecutivo de la República de Colombia, como parte de los honores acordados a los vencedores de Puerto Cabello el 7 de diciembre de 1823”, detalló el historiador.
Fuente: Notitarde / Imagen: Cortesía.
#PuertoCabello #Carabobo #SNNV #3Feb #VenprensaLaCostaInforma