Familiares especulan sobre la muerte de dos niños en el área de neonatología del Hospital Prince Lara
Esta información la hemos recogido del Diario La Costa, medio porteño que ha realizado un trabajo muy exhaustivo y profesional que consideramos debe ser difundido dada la grave situación planteada en el mismo;
Las dramáticas expresiones que a continuación transcribiremos, son el resultado de la más triste de las experiencias humanas, las hemos limpiado de juicios a priori, pero hemos dejado la sombra de la duda que allana a estas dos familias venezolanas
Dos neonatos fallecieron en la maternidad del Prince Lara. La muerte de un hijo es uno de los dolores más terribles que puede padecer el alma y por dura que sea la situación son las autoridades competentes quienes tienen la última palabra para establecer responsabilidades.
Los recién nacidos eran de dos gestaciones, una proveniente de Tucacas, estado Falcón y el otro del municipio Carlos Arvelo, en Carabobo.
Al Diario La Costa asistieron ayer de forma aislada familiares para exponer los casos ante esta casa editorial, que precisó que los supuestos de negligencia médica no podrían ser ventilados hasta tanto ambas situaciones no conformen el corpus de un trabajo judicial.
Las dramáticas expresiones que a continuación transcribiremos, son el resultado de la más triste de las experiencias humanas, las hemos limpiado de juicios a priori, pero hemos dejado la sombra de la duda que allana a estas dos familias venezolanas.
Llegaron de Falcón
“Nunca pensé que mi hija moriría en plena recuperación. El personal médico le mandó a realizar unos exámenes especiales y corrí hasta llegar al laboratorio. Al traer los resultados me informaron que la bebé la entubarían, por lo que decidieron cerrar la puerta y comencé a preocuparme”, narró desconsolado el señor Jesús Alberto Romero Palencia a las puertas del Diario La Costa.
Romero quien proviene de Tucacas, estado Falcón, informó que su esposa siempre estuvo en tratamiento y que vino al hospital con la intención de ver nacer a su hija sana y salva.
“Pasó una hora y media cuando se me acercó una enfermera y me notificó que me hija seria entubada pero estoy seguro que la bebé ya estaba muerta”, espéculo lánguidamente el señor Romero.
Dijo que el 20 de agosto nació la infante, de forma prematura y con problemas en los pulmones, esto debido a que su progenitora sufre de la tensión.
“Siempre estuve pendiente de mi bebé, pero noté que la manguera del oxígeno estaba mal colocada, informé lo que sucedía al personal de enfermería, pero me dijeron que eso no afectaría en nada la recuperación del bebé”.
La base sobre la que el señor Romero entablará la demanda judicial por la muerte de su hija, es que está seguro que “el personal médico fingió una emergencia y luego me informan que el bebé sufrió un paro respiratorio”. Sin embargo como medio de comunicación debemos precisar que la especulación deberá ser probada judicialmente.
Aseguró que luego que le informan de la muerte del bebé, el resto de los niños recluidos los dan de alta. La situación se registró el viernes a las 3:30 de la tarde.
Precisó que en los próximos días denunciarán el hecho ante los órganos competentes.
“No me gustaría que esto le pasara a otra familia”, dijo Romero muy compungido.
Otro caso
A la sala de redacción del Periódico Nuestro, también se acercó la señora Greisy Flores, proveniente de Güigüe, municipio Carlos Arvelo, tía de un infante que murió en horas de la madrugada de ayer en el área neonatal del referido centro de salud, a pesar que en los últimos días mostraba mejoría.
Relató que el bebé ingresó el viernes 15 de agosto al recinto porteño, en delicado estado de salud, por ser sietemesino, lo cual ameritaba de atenciones, pero tuvieron que esperar porque no había encubadora especial disponible.
“El lunes consigo un cupo en el hospital Central de Maracay y el personal médico de ese nosocomio se comunica con el personal del HAPL para conocer el estado del infante, y le informan que el niño estaba evolucionando y que mostraba signos de mejoría, solo presenta problemas respiratorios, pero los médicos aseguraban que eso era normal por su condición de prematuro”, dijo la señora Flores.
Dijo que al niño le dio un paro cardiáco en dos oportunidades, la tarde del viernes, pero superó la crisis.
El viernes él bebe se puso amarillo y al hacerle la transfusión de sangre se estabiliza, pero en horas de la madrugada de ayer le informaron que el niño murió.
Denunció que mientras el niño estuvo recluido en el Prince Lara, el padre de la criatura tuvo que montarse en los autobuses a pedir colaboración, porque el examen más barato costaba Bs. 400 “nadie se imagina el dolor que sentimos y la indignación porque ahora nadie quiere dar la cara”.
“No puedo negar que el médico que atendió el caso de mi sobrino siempre estuvo pendiente, y giró instrucciones para realizarse unos exámenes” aseveró, sin embargo Flores apuntó que los último en atender el caso fueron los médicos residentes, y “ahora nadie sabe nada”, por lo que responsabilizó a este último equipo de trabajo de la muerte del infante.
Flores reveló que en el los pasillos del HAPL existen gran cantidad de gatos “estos animales son peligrosos por todas las enfermedades que causan”.
Las aguas negras son otra situación irregular que se presenta en el hospital porteño, además “los baños que tiene el HAPL dan pena, lo que podemos agarrar es una infección si lo utilizamos”.
Finalmente, Flores indicó que en los próximos días formularán la denuncia ante la Fiscalía y el resto de los órganos competentes. @venprensa– Diario La Costa- Carlos Eduardo Escobar.