Importaciones en Puerto Cabello aumentaron en más de 30% durante último trimestre de 2022
Los números son positivos respecto a 2021, sin embargo, la llegada de buques representó menos de 25% de lo que llegaba a Puerto Cabello entre 2008 y 2013
La actividad portuaria es otra. Al cierre del último trimestre de 2022 el balance fue positivo al reportar un incremento de entre el 30% y el 35% en las importaciones que llegaron a Puerto Cabello.
Hasta ese momento se recibía un buque quincenal en el terminal marítimo más importante del país, números que aumentaron a cinco y seis barcos a la semana. “Estamos hablando de un promedio de 10 mil a 12 contenedores adicionales que el año pasado no llegaron”, resaltó el segundo vicepresidente de Fedecámaras Carabobo, Jorge Aroca.
Este incremento ha sido en la llegada de mercancías referentes a la cesta decembrina, productos químicos, y del conglomerado industrial “que se está reactivando de alguna manera”. El representante de la organización gremial aseguró que el 60% de lo que está llegando a Puerto Cabello corresponde a materias primas.
Estos reportes son positivos respecto al 2021, pero representan menos del 25 % de las cargas que llegaban a Puerto Cabello en el periodo comprendido entre 2008 y 2013, que era de unos 25 buques semanales. “Eran volúmenes importantes… eso, versus seis contenedores significa que estamos a mucho menos de la capacidad que manejábamos”.
Necesidad de mejoras en Puerto Cabello
Las exportaciones desde Puerto Cabello también tuvieron un crecimiento de entre 15% al 20%, dado por algunos productos del sector industrial como negro de humo, plástico, y la manufactura de alimentos.
Pero hace falta algunas mejoras e innovaciones para ser realmente competitivos en el mercado internacional. “¿Cómo compite Venezuela con el plástico de china? Para ser exportadores tenemos que bajar los costos y competir con los precios de afuera, para eso necesitamos tarifas portuarias que sean cónsonas con la realidad del empresario venezolano”.
Aroca señaló que se hace necesario que las autoridades revisen los rubros por sector y las tarifas portuarias, para evitar extra costos que los saque automáticamente del mercado.
También se requiere simplificar los trámites en Puerto Cabello que permitan que la nacionalización se haga en horas y no tarde dos o tres días después de las labores de descarga.
“Si hablamos de zonas económicas especiales y de operadores económicos autorizados eso permitiría que podríamos tener la simplificación de los tiempos y no tener tanta tramitación de papeleo, sino que a través de un sistema automatizado, tener la simplificación de todos los trámites”.
Fuente: El Carabobeño / Imagen: Cortesía.
#PuertoCabello #SNNV #4Ene #VenprensaLaCostaInforma