Insumos de diálisis alcanzan solo para cuatro días, según Codevida

Hasta el lunes 29 de enero la Unidad de Diálisis Riverside, en Bello Campo, dializó a sus pacientes. Así quedó suspendido el tratamiento vital que necesita María Salcedo, de 39 años de edad, para su condición de insuficiencia renal. “Traten de buscar los dializadores en algún hospital”, le dijeron a María los trabajadores del centro. Y eso hizo. Reside en Mariches, pero la semana pasada buscó el material para las máquinas de diálisis por toda la capital. Tuvo suerte de que su búsqueda no resultara infructuosa: consiguió uno de los filtros en El Algodonal y otro en el hospital José María Vargas.

Los pacientes con insuficiencia renal necesitan dializarse tres veces por semana durante cuatro horas al día. Este proceso lo realizan en las unidades de diálisis, abastecidas por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), y el tratamiento consiste en limpiar las toxinas de la sangre que quedan retenidas porque el riñón está enfermo y no puede cumplir con esta función.

María consiguió los filtros fuera de la Unidad Riverside y pudo cumplir con todas las sesiones que requería la semana pasada. Sin embargo, otros pacientes renales no pudieron hacerlo.

Asfixia, cansancio, hinchazón en las piernas, tobillos y pies, fatiga, náuseas y vómitos son algunos de los síntomas que experimentan las personas con insuficiencia renal cuando no se dializan. Perder una sesión puede ser fatal y no dializarse podría ocasionar la muerte.

Este lunes, 5 de febrero, los pacientes volvieron a verse en la sala de espera del centro Riverside porque reanudaron las diálisis. Los trabajadores aseguraron que el pasado viernes 2 llegó una dotación de insumos y que este lunes llegó otra.

“Nos dijeron que hasta el viernes 9 de febrero hay insumos”, indicó María Salcedo. El pasado 2 de febrero el ministro de Salud, Luis López, anunció vía Twitter la llegada de 15.096 filtros dializadores y dijo que estos serían distribuidos a las unidades de diálisis de todo el país.


@VenprensaLC // Con Información EFECTO COCUYO