Irregularidades del Mercado de San Esteban fueron expuestas a concejales
Con el fin de contribuir en el proceso de reorganización que siempre ha promovido el Alcalde de la Ciudad, se realizó este jueves en la sala de sesiones del Concejo Municipal, una reunión con el administrador del Mercado Popular de San Esteban urbanización, los voceros de los consejos comunales y ediles de la ciudad.
Cabe destacar, que esta reunión fue solicitada el pasado martes en sesión ordinaria, por la concejala de la parroquia Salom, Dina Castillo, en virtud a que se han venido recibiendo denuncias de algunas irregularidades con relación al funcionamiento del dicho mercadeo, en lo que respecta a la recolección de basura y desechos sólidos, la obstrucción de las vías para el tráfico vehicular, entre otras.
En la asamblea estuvieron presentes, el vicepresidente del Concejo Municipal, Juan Samuel Cohén, los ediles Remigio Hermoso, Dina Castillo, Edith Jiménez, Dora de Herrera y Migdalia Rodríguez, así como el director del Desarrollo Social y Planificación de la Alcaldía, Richard Navarro, el jefe de la Oficina de Atención al Ciudadano, Miguel Pirona, el comisionado general municipal contra la especulación y el acaparamiento, Yorman Montero, el jefe del Programa de Fiscalización Comunitario, Julio Rodríguez, entre otros funcionarios.
Malos olores y obstrucción de las vías
En uso del derecho de palabra, los dirigentes comunales manifestaron que el Mercado de San Esteban beneficia a los habitantes de la zona, ya que se expenden alimentos a precios un poco más económico que en el resto de los supermercados o bodegas.
Sin embargo, también exigieron que el responsable del mercader rinda cuenta del dinero que se recauda por estas ventas; además, que cumpla con la correcta recolección de basura, ya que los habitantes de los alrededores donde se ubican los comerciantes sufren la consecuencia de los malos olores producto de los desechos que allí se arrojan.
Igualmente, solicitaron que se reorganicen a estos comerciantes de manera que no se obstaculice el paso vehicular, ya que los fines de semana el transporte público no puede circular por allí.
El monto recaudado es mínimo
Entre tanto, Andrés Rodríguez, quien ha sido responsable del mantenimiento del referido Mercado Popular, explicó que la tarifa que se les cobra a estos vendedores es mínima, y lo recaudado, se utiliza para pagar el camión que recoge la basura allí generada, comprar las bolsas plásticas para los desechos, contribuir con ayudas sociales, entre otros gastos.
“No es mucho lo que se recoge en dinero y nadie más se quiere hacer cargo de esto, porque no es fácil”, subrayó Rodríguez.
Mecanismos que beneficien a todos
Por su parte, el director del Desarrollo Social y Planificación de la Alcaldía, Richard Navarro, señaló que ésta situación es de vieja data y que no es la primera vez, que se le pide a los consejos comunales que se reúnan con los responsables de los mercados para crear estrategias que beneficien a todos por igual, lo que hasta la presente ha sido infructuoso.
Navarro, recalcó que aún cuando no es competencias directa del Ejecutivo Municipal tomar atribuciones legales en esta situación, en aras de combatir la guerra económica que se ha desatado en todo el país, y como parte de la campaña de Concienciación que viene promoviendo el alcalde Lacava, “estamos trabajando para crear los mecanismos que nos permitan organizar los mercados en la ciudad”.
Al respecto, Dina Castillo, al igual que los concejales Dora de Herrera, Edith Jiménez y Remigio Hermoso, exhortaron al responsable del Mercado Popular de San Esteban a presentar un informe detallado en el que se especifique el número de comerciante que trabajan en ese lugar, el monto recaudado por canon, así como los gastos que se generan por el mantenimiento del mismo.
En dos semanas se realizará censo
En este sentido, Samuel Cohén, apuntó “hoy estamos tocando un tema necesario. Todas las instituciones y organizaciones deben estar acorde con la administración del órgano rector, que es el gobierno municipal en este caso.
Igualmente, resaltó que los consejos deben estar claro del papel fundamental que cumplirán en este proceso de organización que está desarrollando en la ciudad, para que lo generado por la economía popular sea reinvertido beneficio para las comunidades.
Para finalizar, el vicepresidente del ente legislativo dejo saber que en la asamblea se acordó, que la próxima semana se realizará una reunión similar con los responsables del mercado de Santa Cruz y dentro de dos semanas, se estará realizando un censo, con el objeto de poder determinar el número real de comerciantes que hacen vida en el Mercado Popular de San Esteban Urbanización. @Venprensa– Prensa CMPC.