Partidos que apoyan a Falcón no han superado históricamente los 1,5 millones de votos
Las cuentas no cuadran. Las toldas políticas que apoyan la candidatura presidencial de Henri Falcón tendrían que, al menos, triplicar su caudal electoral histórico para aspirar a vencer por poco margen al oficialismo. Además deben conformar una red de testigos en los 335 municipios del país, vencer los mecanismos de control estatales y, finalmente, la desconfianza de los electores.
Antes de pautarse el 20 de mayo como nueva fecha para realizar los comicios presidenciales de 2018, el abanderado de Avanzada Progresista (AP) recibió el respaldo del Movimiento al Socialismo (MAS), Copei y Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev).
Además firmaron un acuerdo de garantías electorales en el Consejo Nacional Electoral (CNE), a pesar de la posición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición de la que formaban parte, de no concurrir sin las condiciones exigidas durante los diálogos de República Dominicana. La coalición política opositora rechazó lo que llamó “inscripción unilateral”.
La Unidad de Verificación de Datos de Efecto Cocuyo se propuso revisar la cantidad de votos registrados por las tres organizaciones políticas en las pasadas elecciones para conocer en cuánto pueden ayudar estos partidos a las aspiraciones presidenciales de Falcón, quien aseguró que le ganaría a Maduro con sus “trampas”.
El líder de Avanzada Progresista declaró que podría obtener 6,3 millones de votos. La encuestadora Delphos, en voz de su director Félix Seijas, aseguró que el chavismo está “estancado” en 5 millones de votos mientras que la oposición podría acumular 8 millones, pero en conjunto y superando el desánimo de las condiciones electorales presentes.
Sin embargo, el comportamiento electoral de AP, MAS, Copei y Movev ha oscilado entre 657 mil y un millón 457 mil votos al tomar en cuenta las dos elecciones de 2017, las presidenciales de 2012 y las parlamentarias de 2010, cuando presentaron candidatos con sus tarjetas.
@VenprensaLC // Con Información EFECTO COCUYO.