Playas del litoral carabobeño sucias en inicio de vacaciones escolares
Llenas de basura como escombros, palos y ramas secas arrastradas por los ríos, cauchos de cualquier tamaño, envases de plástico y vidrio, y toda clase de desperdicios se encuentran en varias playas del litoral de Carabobo en el inicio de la temporada de vacaciones escolares.
Surfistas, lugareños y visitantes que disfrutan de los balnearios ubicados en los municipios Puerto Cabello y Juan José Mora, pidieron a las autoridades limpiar estos espacios que reciben a cientos de temporadistas en cada temporada alta o fin de semana largo.
Esta realidad no es diferente en playa El Palito, La Salina, La Cumboteña, Huequito, Rincón del Pirata y parte de Waikiki, pese a que este último balneario iba a ser limpiado por la municipalidad, según lo anunciado por el alcalde de la ciudad porteña, Rafael Lacava.
El único día dedicado a estos reservorios turísticos es en el mes de septiembre en el marco del Día Mundial de las Playas, del resto los operativos de limpieza son muy pocos. Algunos son ejecutados por iniciativa de los comerciantes, Guardacostas, Vigilancia Costera o Inparques.
Boca de Yaracuy
Jensy Covis, surfista de playa Boca de Yaracuy, entre los límites del municipio Mora y el estado Falcón, denunció que tienen meses en espera de maquinaria y un camión de la alcaldía para recoger la enorme cantidad de basura que se ha acumulado en las arenas del balneario. El alquiler del payloader cuesta 3 mil bolívares.
Pese a este panorama que se observa desde una entrada llena de bolsas de basura, la gente acude a pasar un domingo playero en familia. Sin embargo, piden a las autoridades locales y regionales, saneen las playas. También hacen falta salvavidas.
La jornada
Luego de culminar el fin de semana largo del pasado 5 de julio, seis cooperativas conjuntamente con las autoridades del Instituto Nacional de Parques (Inparques), en Puerto Cabello, recolectaron más de dos toneladas de basura extraídas del reservorio natural turístico Isla Larga.
Unas 250 bolsas negras de desechos fueron trasladadas en una lancha desde la isla hasta Quizandal por los dueños de los comercios y vendedores ambulantes. Las grandes montañas de bolsas fueron depositadas en el área del estacionamiento del referido balneario, para luego ser llevadas al relleno sanitario del litoral.
Son muy pocas las playas que lucen limpias. Playa Sonrisa, Quizandal, Gañango, entre otras, son las más pulcras. En Patanemo el aseo no pasa de forma constante y la basura también se acumula.
En alerta
En septiembre del año pasado, en el marco del Día Mundial de las Playas y de la campaña global “Limpiemos El Mundo”, la ONG venezolana Vitalis lanzó una alerta en torno a la situación de algunas playas de Venezuela y sus necesidades de conservación.
En esa ocasión, Diego Díaz Martín, miembro de la ONG y jefe de Estudios Ambientales de la Unimet, comentó que es usual conseguir muchas costas llenas de desperdicios, pese a que existen leyes específicas que las protegen. Venprensa-El Carabobeño.
[polldaddy poll=5412659]