Puerto Cabello: Evaluada en Consulta Pública reforma de la “Ordenanza de Convivencia Ciudadana
La corporación legislativa de la ciudad, en cumpliendo con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y en consonancia con la democracia participativa, realizó la consulta de laReforma Parcial de la “Ordenanza de Convivencia Ciudadana”.
En la asamblea se hicieron presentes el vicepresidente del ente legislativo, Juan Samuel Cohén, los ediles Marleni Salcedo de Saavedra, Edith Jiménez, Dora de Herrera, Dina Castillo, Ángel Remigio Hermoso, Mayra Villazana y Migadalia Rodríguez; además de la Asesora Jurídico del Concejo, Yoleida Flores y el asesor externo de la corporación, Héctor Hernández Manzano,
A la actividad asistieron también, la Sindico Procuradora Municipal, Maryelis Pino, El Consultor Jurídico de la Alcaldía, Orlando Ordoñez, el Superintendente del Semat- PC, Roberto Méndez, entre otras autoridades y voceros de los diferentes consejos comunales que hacen vida en la ciudad.
Formación y concienciación
Al respecto el vicepresidente del Concejo Municipal, explicó que la reforma de tan importante Ordenanza surge de la necesidad de implementar nuevas normativas que beneficien el crecimiento, desarrollo, formación y concienciación de quienes habitan en Puerto Cabello.
Agregó que el Ejecutivo Municipal en conjunto con el órgano legislativo, busca como finalidad, “la conservación de los valores culturales y sociales que como pueblo hemos consolidado, el interés de preservar el espacio público como un lugar de convivencia en el que el civismo debe predominar, en el que todas las personas puedan desarrollar sus actividades, con el pleno respeto a la dignidad, a los derechos de los demás y asentados en la normas que rigen al Municipio”.
Juan Samuel Cohén, enfatizó en que muchas normas legales quedan en “letra muerta”, porque no se cumplen. “Por esta razón, estamos trabajando para que lo que establece en ésta Ordenanza se ejecute, es decir, se aplique las sanciones y correctivos correspondientes, se respeten los derechos, así como los deberes de todos los ciudadanos que residen en este municipio”.
Presentan propuestas
En uso del derecho de palabra, Nelson Colina, quien se forma en la carrera de Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela, sugirió que dicha norma se le dé en primera instancia un enfoque educativo y preventivo.
Por su parte, Eneida Bermúdez del Consejo Comunal Santos Quiroz de la parroquia Bartolomé Salom, recalcó que “esta es una Ordenanza muy bien estructurada, pero de nada servirá el esfuerzo y las normativas establecidas, si no se le hace seguimiento a las situaciones y realidades que se presentan en las comunidades”.
Del mismo modo, Bermúdez también resaltó que los habitantes de Puerto Cabello, debe también asumir las responsabilidades como ciudadanos. “No todo le corresponde resolverlo a las autoridades gubernamentales, como comunidad también tenemos que asumir compromiso y contribuir teniendo conciencia”.
Cumplir con el deber
Entre tanto, Eli Aquino del Consejo Comunal de Taborda Vieja, parroquia Democracia, dijo que “el Comandante Chávez como pedagogo siempre busco concienciar a los venezolanos, enseñando que nada se puede cambiar en una sociedad si no hay educación y formación, no sólo en el concepto de la norma como tal, sino en el cambio de la cultura y del comportamiento. Por eso, los porteños debemos recordar que el primero de mis derechos, es cumplir con mi deber”.
Para finalizar, el concejal Cohén, recordó que todas las acotaciones, sugerencias y propuestas planteadas durante la Consulta Pública, serán tomadas en cuenta por los miembros de la mesa legislativa, a fin de realizar las correcciones que se amerite en el instrumento, para que se dé la segunda discusión, aprobación y promulgación de la misma. @venprensa– Prensa CMPC.