¿Qué beneficios puede tener el ayuno intermitente en la resistencia a la insulina?

Los expertos en salud saben que la resistencia a la insulina mejora con la restricción calórica. Les contamos más sobre el ayuno intermitente

Los beneficios que podría aportar el ayuno intermitente a la prevención de enfermedades crónicas, como la diabetes, siguen siendo muy analizadas. Investigadores desean continuar corroborando el impacto en la resistencia a la insulina.

Un estudio reseñado en el Diario de Sevilla evaluó el efecto del ayuno intermitente “sobre la salud metabólica en 103 adultos de entre 21 y 70 años durante 26 semanas, y los resultados corroboran que un ayuno de 24 horas, una o dos veces por semana, contribuye a reducir indicadores de resistencia a la insulina (…)”.

‘Predimed’, un estudio que data de hace 6 años, demostró que la pérdida de peso que provoca el ayuno intermitente (a partir del 10% del peso), reduce en un 30 % la mortalidad por diabetes, obesidad y cáncer.

Diario de Sevilla

Beneficios del ayuno intermitente en la resistencia a la insulina


Si hay dudas sobre el ayuno intermitente, coméntalas a tu médico. Foto: Freepik

Desde Dialnet, una entidad de la Universidad de La Rioja, España, dan cuenta que se realizó un estudio documental y concluyeron que el ayuno intermitente aporta beneficios que pueden revertir problemas de salud, como trastornos neurodegenerativos, síndrome metabólico, obesidad y diabetes mellitus tipo 2.

“Los científicos saben que la resistencia a la insulina mejora con la restricción calórica. Después de un período de ayuno, la sensibilidad a la insulina aumenta y los niveles de insulina disminuyen”, comparte Medical News Today.

El ayuno intermitente, continúa “Medical”, puede tener varios beneficios para los diabéticos, como:

  • Mejorar la sensibilidad a la insulina
  • Pérdida de peso
  • Reducir los niveles de hemoglobina A1c
  • Normalizar los niveles de glucosa en la sangre durante ayunas

Riesgos

Advierte Diario de Sevilla que “la mayor parte de los estudios se han centrado en el impacto del ayuno intermitente en personas que padecen diabetes tipo 2 y no diabetes tipo 1. En estos últimos casos, también ofrecen beneficios debido a la pérdida de peso y la regulación de los niveles de insulina”.

Sin embargo, alerta que el ayuno por mucho tiempo en la diabetes tipo 1 puede provocar hipoglucemia.

La Sociedad Europea de Endocrinología enfatiza: “Deberíamos considerar que las personas con sobrepeso u obesidad que optan por dietas de ayuno intermitente pueden tener resistencia a la insulina, por lo que, aunque esta dieta puede conducir a una pérdida de peso rápida y temprana, a largo plazo podría haber efectos potencialmente dañinos para su salud, como el desarrollo de la diabetes tipo 2″.

Fuente: El Universo – La Revista / Imágenes: Cortesía.

#Salud #Diabetes #Insulina #Alimentación #Nutrición #SNNV #1Jul #VenprensaLaCostaInforma