Trabajadores de Dianca paralizaron operaciones este miércoles

La no cancelación del pago de los intereses moratorios y la retención de la última quincena de trabajo, el personal de Diques y Astilleros Nacionales (Dianca), paralizó las actividades y advirtió que la medida podría extenderse.

DIANCA

Los afectados, 1.594 personas, consideran que la no cancelación de su salario tras el decreto de los días no laborables, y que apenas se hizo efectivo este miércoles, fue una violación a sus derechos y las leyes.

William Mora, secretario de Trabajo y Reclamos del Sindicato Único de los Trabajadores de la Industria Naval y sus Similares (Sutins), dijo que con la acción la empresa trató de generar una guarimba, sin embargo, el personal respondió con compromiso, pues laboró pese a no recibir su salario.

El dirigente acotó que les llamó la atención que el depósito se hizo efectivo a las 4:00 de la madrugada de este miércoles. «Con esa retención violaron el artículo 109 de la Ley Orgánica del Trabajo y los 87 y 89 de la Constitución, pues todo trabajador tiene derecho a su pago por trabajo ejecutado».

Eglée Lamas, secretaria general del sindicato acotó que están a la espera de un pronunciamiento por parte de las Gerencias de Recursos Humanos, Adquisición, Bienes y Servicios y Finazas para que brinden respuestas a las solicitudes expuestas: la cancelación de los intereses moratorios, el día miércoles cinco libre por el no disfrute del asueto, porque no se tomaron la previsiones para que el pago se concretara.

«Exigimos al presidente del astillero, vicealmirante Franklin Zeltzer Malpica, transfiera la nómina de la banca privada a la pública», recalcó.

Solo funcionaron las áreas de emergencia como: servicio médico, seguridad, bomberos, sala compresores, sala de bomba de la fosa, planta eléctrica y Borburata, que deben permanecer activas las 24 horas del día.

El Alerta

La junta directiva sindical alertó que pese a todas las denuncias los trabajadores que conforman la nómina de la estatal laboran en condiciones de riesgo, sin implementos y equipos necesarios.

A más de un año de reclamos, marcha y paros, el taller central y sus equipos como el pantógrafo continúan inoperativos y aún no se vislumbra el cambio de techo, pues es de asbesto, material altamente cancerigeno. El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), prometió hacer una inspección que no se ha concretado.

El 31 de enero se venció el plazo para que la empresa entregara implementos de seguridad y uniformes al personal que aún así continúa en sus faenas, recordó Marcos Guanipa, vocal del Sutins. «Trabajamos con las uñas. No podemos seguir indiferentes pues está en juego la vida».

El Peligro

Además advirtieron que probar el soporte del sincroelevador o sincrolift sin la totalidad de las vigas instaladas pondría en alto riego la vida de los trabajos que están en esa área de trabajo. De las 26 vigas que lleva esa plataforma solo han sido colocadas 16 con su maderame. La capacidad de este equipo son 7.500 toneladas y no está apto aún para soportar peso muerto.

En la actualidad se ejecutan trabajos en los buques José Leonardo Chirinos y Negra Matea, ambos propiedad del Estado. Pero requieren de la operatividad total del sincroelevador para desvarar las fragatas de la Armada y el Buque de Vigilancia Litoral «Tamanaco» que se ensambla en Dianca.

También denunciaron que Dianca le debe a la Caja de Ahorros 1500 millones. Los trabajadores aun esperan la homologación de su contrato colectivo. @Venprensa– El Carabobeño-Infoven.