Memoria prospectiva: experto explica por qué de pronto olvidamos lo que íbamos a hacer ¿es grave?
Un neurólogo explica que detrás de esos olvidos momentáneos hay un proceso interesante relacionado con la memoria
¿Alguna vez has ido a la cocina, abres el refrigerador y te quedas ahí, mirando dentro como si fuera un portal a otro mundo, preguntándote qué ibas a hacer? Eso le pasa a más personas de lo que se cree, y aunque puede parecer trivial, detrás de esos olvidos hay un proceso interesante relacionado con la memoria.
Saul Martínez-Horta, un neurólogo de Barcelona y director de la Unidad de Neuropsicopatología en el Centro de Diagnóstico e Intervención Neurocognitiva, citado por El Cronista, explica por qué ocurren estos olvidos.
¿Por qué se me olvida lo que iba a hacer?
El doctor, en su libro “¿Dónde están las llaves?”, menciona que lo que ocurre es parte de lo que se llama memoria prospectiva, esa capacidad que tienen las personas de recordar lo que se planea hacer en el futuro.
El doctor explica que estos olvidos suelen ser benignos y están estrechamente ligados a la atención, la saturación y distracción.
El neurólogo señala que esos olvidos ocurren cuando una nueva tarea interrumpe un proceso mental.
“La pérdida del orden sería consecuencia de la irrupción de una orden nueva, que la habría situado por encima de la que se había elaborado primero”, afirma el doctor.
Un ejemplo es como cuando una persona va a buscar una merienda, pero justo en ese instante surge una distracción, como el sonido del teléfono o la mascota haciendo alguna travesura. La mente se detiene y, como consecuencia, puede que se olvide de la merienda.
La saturación cognitiva y las distracciones, según el doctor, son los verdaderos culpables detrás de estos olvidos efímeros.
Cuando la cabeza de las personas están sobrecargadas o simplemente están cansados, es más fácil que se escape ese hilo de lo que estaban planeando.
Para tranquilidad de muchos, el doctor Martínez-Horta afirma que no hay nada de qué preocuparse porque es algo bastante frecuente y no está relacionado con nada grave.
“(Los olvidos) no suelen ser indicativos de un problema grave, sino de una interrupción en el proceso de atención y la gestión de la memoria prospectiva”, recalca el portal citado.
La próxima vez que se encuentren en la cocina pensando, “¿Qué venía a hacer aquí?”, no hay que sentirse mal. En realidad, lo que indica es que están atravesando el ajetreo de la vida cotidiana, y a veces, eso significa dejar escapar algún que otro pensamiento.
Fuente: El Universo – La Revista / Imágenes: Cortesía.
#Salud #Medicina #Neurología #Memoria #SNNV #24Dic #VenprensaLaCostaInforma