Academia Puerto Cabello, una máquina de récord en la Liga Futve
La Liga Futve tiene un claro dominador en la campaña 2023 y es la Academia Puerto Cabello. El «efecto Noel Sanvicente» en su máximo esplendor. El estratega es como el Bizarrap del campeonato local, no importa con quien trabaje, en mayor o menor medida, va a competir en lo más alto. Pero lo que ha logrado en las costas carabobeñas es de récord: siete triunfos consecutivos. El último en lograrlo en un inicio de un certamen fue el Deportivo Táchira de Carlos Maldonado, en el Clausura 2008. Pero un arranque de año hay que remontarse a 1973, con el Portuguesa de Walter ‘Cata’ Roque. Muchos de los que lean estas letras ni habían nacido. Esa es la magnitud de lo hecho por «Chita».
¿Las víctimas de Puerto Cabello? Rayo Zuliano (3-1), Estudiantes de Mérida (1-3), UCV (4-0), Portuguesa (0-2), Metropolitanos (1-0), Carabobo (0-2) y Mineros de Guayana (0-3). El único gol que recibió fue de Junior Paredes, por la vía del penal, al minutos 87, de visita y en un partido que iba 3-0. Un promedio de 2,57 goles anotados por partido. Pero el buen rendimiento no solo se limita al plano local, porque en la CONMEBOL Sudamericana eliminaron (0-1) a Caracas, en calidad de visitante. Hay partidos que la Academia Puerto Cabello ha arrollado y en otros ha terminado con el agua al cuello, pero siempre triunfó.
Los viejos conocidos de Puerto Cabello
El goleador de la Academia Puerto Cabello y de la Liga Futve no es un fichaje rutilante o alguien ajeno a la estructura, sino Luifer Hernández. El ariete llegó como producto de la buena relación entre la Escuela Secasports, donde ganó la Serie Oro sub-16 (2017), con los «Guerreros del Fortín». Previo a esta campaña ya era el goleador histórico de una institución muy joven, que nació en 2014 y pisó por primera vez la categoría de oro en 2018. De la mano de Noel Sanvicente acumula cinco goles en siete jornadas, cuando su techo histórico eran seis dianas en toda una temporada. El oriundo del barrio El Combate, al sur de Valencia, de donde también es Josef Martínez, no solo ejecuta, sino que también articula juego.
Uno de los rendimientos más inesperados es el de Raudy Guerrero, que no ha podido marcar, pero acumula cuarto asistencias. cuando en 2022 solo repartió dos pases gol. «Una de mis virtudes es servir balones a los compañeros», le dijó la «Hormiga Atómica» al departamento de prensa de la Liga Futve. En el caso del mediocampista Williams Lugo, ha alternado entre enganche y volante de primera línea. Le ha dado fluidez al juego y recuerda sus mejores momentos en el Deportivo La Guaira 2020, cuando ganó la estrella. Tampoco puede quedar fuera Junior Cedeño, el «5» fijo de Noel Sanvicente este año.
Fichajes de peso
Los equipos se construyen de atrás hacia adelante. Luis Romero no ha sido tan exigido bajo los tres palos, pero cuando le ha tocado responder lo ha hecho con creces. Por eso solo ha encajado un solo tanto en ocho juegos este año. Carlos «Kaki» Rivero conocía a Sanvicente de su etapa junta en Caracas. En Puerto Cabello se han reencontrado y el central le permite a los porteños defender hacia adelante, que luego él corrige en el retroceso y es un excelente ganador de duelos. La nota negativa es la lesión de Kendrys Silva, con nivel de selección nacional y que era fundamental en el esquema. Su ausencia ha hecho que mute de un 4-2-3-1 más a un 4-4-2 con Alfredo Stephens como doble punta con Luifer Hernández.
Un alumno aventajado de «Chita» del año pasado en Zamora es Danny Pérez. El oriundo de Catia no corre, sino que flota en la cancha. Suma cuatro dianas y una asistencia, pero su influencia en la banda izquierda y al momento de hacer diagonales, para darle espacio a José Luis Granados es un mecanismo muy difícil de defender. Un elenco que fue el primero en iniciar la pretemporada, que hizo una gira por Colombia, que tiene al entrenador más laureado y que ha mezclado bien fichajes con piezas que ya estaban. Aparte de todo, Puerto Cabello paga al día y tiene una de las mejores infraestructuras del país, para no ahondar en el buen trabajo en categorías menores. Que esta máquina iguale el récord es entendible y nada descabellado que lo supere ante Deportivo La Guaira, en la Bombonerita, en la jornada 8.
Fuente: Sello Deportivo / Imagen: Cortesía.
#Deportes #SNNV #25Mar #VenprensaLaCostaInforma