Así puede obtener colágeno de las patas del pollo

A medida que se envejece, el cuerpo produce menos colágeno y de menor calidad

El colágeno es una proteína fibrosa insoluble que se encuentra principalmente en los tejidos en los que sirve de armazón de sostén, como por ejemplo, los huesos, la piel, los músculos, los tendones y los ligamentos. También está en los vasos sanguíneos, córneas, dientes y en otras partes del cuerpo.

A medida que se envejece, el cuerpo produce menos colágeno y de menor calidad. Se estima que a los 40 años el organismo produce la mitad de colágeno que en la adolescencia. Uno de los signos visibles de este proceso se nota en la piel, que se vuelve menos firme y flexible. Los cartílagos también se debilitan con la edad.

El organismo no deja de producir colágeno, sino que su calidad y cantidad disminuyen. Por ello, actualmente está en boga ingerir colágeno en polvo, cápsulas bebibles o masticables, entre otras presentaciones, para supuestamente aumentar los niveles de esta sustancia en el cuerpo y así evitar que se manifiesten en la piel los síntomas del envejecimiento.

No obstante, a pesar de que el colágeno tiene pocas contraindicaciones, tomarlo por tiempo prolongado puede resultar contraproducente. Por ello, los expertos aseguran que se debe tener cuidado a la hora de consumirlo, para evitar problemas de salud.

Para la elaboración del colágeno en suplementos, cremas y otras presentaciones, la proteína se la extrae de la piel y articulaciones de aves, vacas, cerdos, etc., y de la piel y espinas de los peces. Incluso, existen recetas caseras para extraer el colágeno de las patas de res o también de las patitas de pollo.

Según el Food and Wine en español, las patas de pollo son una rica fuente de colágeno. Asegura que estas contienen este elemento en mayor cantidad que las gelatinas, por lo que consumirlas contribuye a la salud de la piel, promueve la elasticidad y la flexibilidad, y reduce las arrugas. Además, ayuda a reparar las lesiones cutáneas, ya que acelera la cicatrización.

Así también, el sitio Mundo Sano entrega la siguiente receta para preparar unas deliciosas patitas de pollo ricas en colágeno.

Ingredientes

  • 1 kilo de patitas de pollo peladas
  • 2 zanahorias pequeñas
  • 2 o 3 ajos
  • 3 o 4 hojas de laurel
  • 1 pimiento verde o rojo
  • 1 rama de apio
  • Perejil picado al gusto
  • De 3 a 4 litros de agua para cubrir las patitas
  • Sazonar al gusto

Preparación

  1. Corte finamente el apio y pele bien las patas de pollo.
  2. Coloque las extremidades junto con el laurel y el apio en una olla grande.
  3. Pique las zanahorias y agregue a la olla. Después haga lo mismo con el pimiento.
  4. Agregue el ajo.
  5. Llene con agua la olla y tape.
  6. Deje que se cocinen por 3 horas; sazone a su gusto.
  7. Luego de unos minutos agregue el perejil y deje reposar por media hora antes de servir.

Fuente: El Universo – La Revista / Imagen: Cortesía.

#Salud #Alimentación #Nutrición #SNNV #19Jun #VenprensaLaCostaInforma