Borburata, un pueblo lleno de muchos sabores

Borburata es uno de los pueblos más encantadores de Puerto Cabello, dónde sus calles emanan tradición, sonidos de tambores, ambiente costero y sabores autóctonos. 


Sí visitas la ciudad, no debes irte sin probar los tradicionales tostones y dulces criollos de esta maravillosa tierra, un lugar único y con mucha historia.


Ana Rita De Simanca fue la primera en elaborar tostones en Borburata, antes se vendían en un envase de lata y por kilo, más adelante ya no había la misma capacidad de venderlos en dicho recipiente y comenzaron a embolsarse, además fue mucho más fácil y cómodo de ofrecer al público.

Con el tiempo las producciones han sido muy favorables, antes se realizaba poco ya que la población era poca y no eran tan numerosa como es hoy en día, después se hicieron muy famosos los tostones«

Tagni Rojas


Este bonito emprendimiento, se ha convertido en pasión y tradición familiar que ha recorrido varias décadas. En el caso de los tostones, pasó de Ana Rita de Simanca con Ana Margarita de Simanca, a Rosalía Rojas y actualmente a Brígida Rojas. En cuanto a los dulces criollos ha pasado por tres generaciones: Elena Sandoval, Brida Sandoval mejor conocida como «Doña Eusebia» y Tagni Rojas.

Vale destacar, que ha sido fuente de trabajo para muchas personas dentro y fuera de este pueblo, como es el caso de Brígida Rojas, propietaria de «Tostones Ligth«: Yo quedé desempleada en el 2002, soy de La Victoria, me fui a Borburata y comencé a trabajar, ya que mis hijos estaban estudiando una carrera universitaria y hasta la actualidad estoy trabajando con los tostones, mencionó. 

Gracias a todo el esfuerzo y dedicación de sus creadoras, ha permitido que los tostones y dulces criollos sean emblema de la zona, y no solamente pueda deleitarse venezolanos, como recientemente lo hizo José Altuve, beisbolista profesional, sino también turistas de Curacao, Argentina, Italia, que llegan en Carnavales, Semana Santa, San Juan Bautista y Fiestas Del Cristo de la Salud.

Rojas comentó: «Ellos han paseado muchísimo, más que nosotros mismos que lo elaboramos«.
Asimismo, la variedad gastronomía de esta población está conformada con dulces tales como suspiros, tentalarias, polvorosas, piñonatas, dulce de lechosa y dulce de toronja, pero las más solicitadas son las Tentalarias, hechas con maní y azúcar, siendo el resultado un riquísimo bocadillo, con textura agradable al paladar y sabor inconfundible.

«Tengo clientes que vienen y me dicen tenía 10 años que no venía a Borburata y las Tentalarias saben iguales, y es porque están hechas con la misma calidad de materiales«, dijo Tagni.
Borburata, con sus diversos dulces criollos y los tradicionales tostones, ha hecho de su pueblo una referencia en sabores. Reportaje Especial Elicer González #27Nov #VenprensalaCostaInforma