Continúan apareciendo aguas aceitosas en Playa El Palito de Puerto Cabello
Comerciantes se cuestionan el por qué siguen saliendo residuos si diariamente se realizan labores de limpieza
Han pasado 18 días desde que el ministro del Poder Popular de Petróleo de Venezuela, Rafael Tellechea, anunciara el saneamiento del 99% de la zona afectada por el derrame de aguas aceitosas de la Refinería El Palito, sin embargo, hasta la fecha, comerciantes y trabajadores de la planta continúan las labores de limpieza.
Durante una visita al lugar, se conoció de la voz de algunos comerciantes de la zona, que desde el 26 de diciembre, cuando ocurrió el derrame, no han descansado en las labores de limpieza, pues han trabajado mañana, tarde e incluso noches, labores que son acompañadas por equipo de la estatal petrolera.
El jueves 11 de enero, todos tenían la esperanza puesta en que para este lunes 15 de enero la playa estaría limpia en su totalidad, pues ya el mar pintaba azul, la arena casi blanca y ellos estarían listos para regresar a sus labores habituales, pero no fue así, una nueva aparición de residuos aceitosas volvió a cubrir un tramo del área.
Según la explicaciones dadas a esta casa de redacción, días atrás fueron hallados residuos cubiertos con arena que, con el oleaje, regresaban al agua por lo que debieron continuar las tareas de saneamiento que implicaron la aplicación de un líquido “biodegradable que recoge en producto (desechos) y los convierte en una molécula”.
De igual forma, ha sido necesario barrer y recoger toda la arena contaminada, para acumularla y luego sacarla de la zona con una maquinaria dispuesta por la empresa petrolera.
Entre los hechos qué lamentar de esta situación, los comerciantes destacan la contaminación a la biodiversidad marina, una temporada de ventas nula, que en diciembre prometía ser fructífera y resultó arruinada, pues nadie asistiría a una playa contaminada, donde el hedor a químicos aún se hace presente. Por su parte, pescadores “de a pie” se las ingenian para llevar el plato a su hogar debido a que aún no es oportuno lanzar el anzuelo.
“El llamado es a PDVSA directamente, para que ellos se aboquen a la situación, que ellos vienen, le ponen un pañito de agua caliente a la playa y se van, entonces de dónde sale tanto residuo, de dónde? si no tienen el derrame allá por qué la playa ahorita está bien y al rato está mal, ellos tienen que investigar bien, de dónde sale tanto residuo, de dónde sale tanto tanto hidrocarburo, de dónde sale tanto la contaminación? Porque yo se van ahorita la playa La salamos. Está bien, le echamos el líquido y al rato otra vez la playa contaminada”, cuestionó un comerciante de la zona que prefirió reservar su identidad.
Fuente: Notitarde / Imagen: Cortesía Notitarde – Luisana Peña.
#PuertoCabello #ElPalito #Carabobo #SNNV #18Ene #VenprensaLaCostaInforma