Detenidas cinco personas por cobro de avance en efectivo en Carabobo

Un total de cinco personas fueron detenidas por el presunto delito de usura financiera, luego de que la Zodi Carabobo llevara a cabo un operativo en diferentes locales comerciales de la región.

Las acciones fueron realizadas la semana pasada en 15 comercios, de los cuales solo cinco estaban involucrados en la práctica ilícita del cobro por avance en efectivo. Así lo informó este martes en una rueda de prensa, el general Juan Carlos Du Boulay Perozo, comandante de la Zodi en la entidad.

“Se determinó la cantidad injustificada por punto de venta de 180 millones de bolívares y obtuvimos en el sitio 23 millones de bolívares”, expresó. Las labores de inteligencia se desarrollaron en diversas parroquias de la región, de manera especial, en Miguel Peña, Valencia.

Indicó que en Carabobo opera una banda financiera dedicada al avance en efectivo. “Es una red comercial y financiera, no se está dando de manera fortuita, para cometer este delito necesariamente podríamos hablar de una red o de una banda”.

“Esta situación se ha venido agravando como un golpe a nuestra economía, comerciantes inescrupulosos han venido participando en una suerte de centrífuga con nuestro cono monetario, jugando con nuestro pueblo, haciendo de eso negocio ilícito. Incluso han llegado a vender nuestra propia moneda”, dijo.

Aseguró que en Carabobo la Zodi hará todo lo posible por erradicar esta práctica.  Los operativos continuarán en los próximos días. “No es posible que comerciantes valiéndose de la necesidad de la gente, obtengan dinero en efectivo para venderlo hasta por el 20 por ciento de su costo original”.


@VenprensaLC // Con información de Noticiero 52