Este es el secreto del plátano verde para regular el azúcar en sangre y favorecer la pérdida de peso

El plátano verde es un alimento que no debería faltar en la mesa y es que hasta la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria respalda sus beneficios

El plátano verde o plátano macho como se conoce en algunos países, se ha ganado un lugar destacado en la mesa porque además de ser delicioso es conocido por ayudar en la pérdida de peso.

Pero eso no es todo, su capacidad para regular los niveles de azúcar en la sangre también lo hace perfecto para aquellos que buscan mantener un equilibrio en su dieta.

¿Cuáles son los beneficios del plátano verde?

Desde el portal de salud Tua Saúde destacan que el plátano verde es una fuente rica en vitamina A que sirve para mantener una buena visión y prevenir la xeroftalmía, una enfermedad ocular causada por la deficiencia de esta vitamina.

Igualmente, su alto contenido de potasio es beneficioso para el corazón, su capacidad para aportar energía y favorecer el metabolismo lo convierte en el perfecto ayudante para los que buscan ganar masa muscular.

Mejorar la digestión y el control de afecciones como la diarrea, son otras de las propiedades de este popular alimento.

¿Qué tipo de almidón tiene el plátano verde?

Los beneficios del plátano verde van más allá y es precisamente donde está su secreto para la salud.

Según The Conversation, este versátil alimento contiene un componente conocido como almidón resistente.

Este tipo de almidón no se descompone completamente por las enzimas digestivas, lo que significa que no se absorbe en el intestino delgado y llega al intestino grueso, donde es fermentado por la microbiota intestinal.

Este proceso lo convierte en un prebiótico que estimula el crecimiento y la actividad de las bacterias beneficiosas del colon, explica el portal.

Los estudios clínicos revelan que el almidón resistente ofrece ventajas comparables a las de otros prebióticos, según reporta The Conversation.

Este compuesto no solo promueve la sensación de saciedad, lo que puede resultar en una menor ingesta calórica y, consecuentemente, en la pérdida de peso, sino que demuestra ser efectivo en disminuir los niveles de glucosa en la sangre, muy beneficioso para personas con exceso de peso o en riesgo de diabetes.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) respalda estos hallazgos. Indica que reemplazar almidones fácilmente digeribles por almidón resistente durante las comidas puede ayudar a reducir los picos de glucosa en la sangre, señala el portal antes citado.

¿Cómo comer almidón resistente?

Para aumentar la ingesta de almidón resistente, The Conversation recomienda consumir plátano verde o enfriar alimentos ricos en almidón, como arroz, pasta o patatas, después de cocinarlos.

Este enfriamiento, especialmente si se realiza en la nevera, incrementa la cantidad de almidón resistente, lo que potencia sus beneficios para la salud.

También detallan que al recalentar estos alimentos se reduce la cantidad de almidón resistente, así que se recomienda evitar exponerlo a temperaturas excesivamente altas para prevenir una disminución significativa de su contenido.

Fuente: El Universo – la Revista / Imagen: Cortesía.

#Salud #Bienestar #SNNV #6May #VenprensaLaCostaInforma