“Fracturas y abstención generaron fracaso opositor

De forma simultánea, a través de diversas plataformas sociales, el analista político y director de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que el fracaso de la oposición de este domingo se debió a las fracturas con que asistió a los comicios y sus frecuentes llamados a la abstención.

“El resultado terrible fue que fracturó y convocó a la abstención, cosa que no le permitió capitalizar, por lo que ahora debe reconectar con la gente, rescatar la confianza de los seguidores y reconstruir la unidad de las fuerzas si desea alcanzar futuros logros políticos”, dijo.

Agregó: “La razón de la derrota es que la oposición no participó explícitamente, es decir, que los grandes partidos de la MUD no se presentaron a los comicios y entregaron sus espacios. Perdieron terreno en gobernaciones y entregaron muchas de las alcaldías que ostentaban”.

Por otro lado, Luis Vicente León cuestionó la matriz de fraude esgrimida por algunos factores políticos de la MUD, por cuanto cree que son muy aceptables los niveles de participación, superiores al 47%, en el proceso de este domingo 10 de diciembre.

Liderazgo opositor

También explicó que la falta de un líder visible en la oposición y posiciones radicales de algunos factores como la no negociación, el no diálogo y la no participación en comicios podrían generarle más triunfos al chavismo.

Asimismo, el director de Datanálisis cree que los dirigentes de la MUD han perdido el respeto de sus seguidores por cuanto hicieron y continúan haciendo llamados a la lucha, a la confrontación en la calle, “y no se ponen al frente de la pelea, no ponen el pecho para recibir las balas”.

Negociación y diálogo

Cree que es un error político que la oposición acuda a República Dominicana solicitando la cabeza de Nicolás Maduro como requisito para negociar, además opina que hay que asistir al diálogo sin obviar al sistema militar venezolano, ya que lo considera “un actor estelar” en la dinámica política actual.

Cambios económicos

León espera que haya cambios en materia de política económica, pese a que vaticina que 2018 será un año mucho más duro, contrario a los discursos gubernamentales que hablan de mejoras.

“El Gobierno tendrá que ofrecerle al sector privado mayores esquemas de apertura para que haya la posibilidad de que se resuelvan los problemas que hoy vive la economía y la población en general”, acotó.