Fundación Municipal Neonatal de Puerto Cabello ha egresado a más de mil 410 neonatos durante 9 años de servicio
La Unidad de Cuidados Intensivos Fundación Neonatal “Dr. Luis Vargas” de Puerto Cabello, desde hace 9 años, se ha encargado de salvar la vida de los neonatos que son ingresados, y que llegan a este centro de salud por su crítico estado de salud y alto riesgo de supervivencia.
Desde su creación, el Gobierno de Carabobo, liderado por Rafael Lacava, y la Alcaldía de Puerto Cabello, asumida por el alcalde Juan Carlos Betancourt, se han encargado de mantener dotada de insumos y medicamentos, de forma permanente, esta Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), así como de mantener en óptimas condiciones sus instalaciones para garantizar una atención de primera a los pacientes.
Este centro especializado desde su inauguración ha dado de alta médica a más de mil 410 neonatos que han vuelto a los brazos de sus padres, para continuar una vida sana, cifra que refleja el 78% de los pacientes ingresados en nueve años de funcionamiento.
Ciertamente, este centro médico maneja una estadística de morbimortalidad, debido a que se trata de una Unidad de Cuidados Intensivos, donde los bebes llegan en delicado estado de salud. En tal sentido, Hebert Pulgar, presidente de la UCIN de la Fundación Neonatal Dr. Luis Vargas de Puerto Cabello, informó que pese a la atención recibida y los esfuerzo del personal de salud y sus padres, los bebes que forman parte de esta lamentable estadística no evolucionan, debido a sus criticas condiciones de salud, evidenciadas en los antecedentes de sus historias médicas.
Por su parte, Angélica Aquino, medico neonatólogo de la fundación, descartó que los fallecimientos de estos recién nacidos se hayan originado por la agresividad de una bacteria en el recinto hospitalario, pues destacó que varios de los pacientes presentaban laboratorios que evidencian en las primeras 72 horas de vida sepsis neonatal precoz, algunos de ellos con gérmenes documentados en hemocultivos previos al ingreso en la institución.
Señaló que estos antecedentes infecciosos maternos, están asociados a embarazos mal controlados, infecciones urinarias, preeclamsias y ruptura prematura de membrana, motivo por el que resaltó la importancia del control prenatal, haciendo énfasis en que el nacimiento de un bebe saludable es el resultado de un embarazo sano, seguro y feliz.
Atención de primera y humana
La jefa de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos, Vanessa Villarroel, mencionó que cada uno de los pacientes recibe atención médica individual y especializada de acuerdo a su patología, para garantizar la salud de todos los neonatos ingresados.
“Tanto el personal de enfermería como el equipo médico se abocan a cada uno de nuestros pacientes dándole el mejor cuidado posible para ayudarlo a salir de la situación de salud en que se encuentren”, enfatizó.
Por su parte, Vanesa Amaya, medico neonatólogo de la UCIN, desmintió el supuesto “mal trato” recibido por los familiares de los pacientes por parte del personal que labora en la institución, pues aseguró que este centro de salud está integrado por un personal capacitado y profesional para servir a la colectividad, con amor y humanidad.
“Una vez que el paciente ingresa se hacen los cuidados pertinentes y se toman las conductas correspondientes a cada caso. A los familiares se les da información diaria de la evolución y el estado de salud de los pacientes, y lo hace el médico de guardia dependiendo de cada situación y la gravedad del recién nacido”, aseveró.
En ese contexto, el presidente del Neonatal señaló que dichas instalaciones cuentan con un área de lactario digna e higiénica para que la madres extraigan su leche materna y asegurar la adecuada conservación de la misma para la alimentación de los bebes.
Dotaciones continúas
La gestión municipal liderada por el alcalde Juan Carlos Betancourt, de manera continua realiza dotaciones de insumos y medicamentos a este importante centro de salud, como lo es la entrega de jeringas y sondas de diferentes medidas, guantes descartables y estériles, Hypafix, adhesivos, catéter, así como medicamentos, entre ellos la inmunoglobulina humana y antibióticos.
Cabe destacar que, recientemente, la Fundación Municipal Neonatal de Puerto Cabello recibió una rehabilitación integral y mantenimientos en sus áreas y equipos médicos, dichas instalaciones fueron acondicionadas con mejoras en la climatización, techos, remodelación en las áreas de hospitalización, pintura epóxica, fachada, además del mantenimiento de equipos médicos como incubadoras, ventiladores mecánicos, servocunas y monitores multiparámetros.
Acciones que se realizan como parte del compromiso que mantiene el gobierno municipal con la salud de los habitantes del municipio.
#PuertoCabello #NotaDePrensa #SNNV #25Abr #VenprensaLaCostaInforma