Iamproam se reunió con vecinos de la Zona Industrial Santa Rosa de Puerto Cabello

Personal adscrito a las direcciones de Educación y Control del Instituto Autónomo Municipal para la Protección Ambiental, Iamproam; en atención a una solicitud consignada por voceros del Consejo Comunal de la zona industrial Santa Rosa, se reunió con vecinos del sector a fin de canalizar la solución a los problemas ambientales existentes en el lugar.

 

Las declaraciones fueron ofrecidas por Aurelys Marcano, Directora de Control Ambiental Urbano, quien comentó que la reunión fue dirigida por Elsa Weffer, representante del Consejo Comunal y vecina de la zona, quien enumeró entre las causas de la problemática que las áreas de esta comunidad al parecer son tomadas como estacionamiento de gandolas, no sólo de quienes habitan allí sino también de visitantes; situación que se agrava los fines de semana.

A consecuencia de lo expuesto, se suma la acumulación de cauchos en las calles, producto del ejercicio de trabajos mecánicos de forma ilegal y la inconsciencia de los vecinos, quienes disponen las bolsas de basura en espacios no autorizados o de lo contrario, éstas son sacadas de las casas luego de haber pasado el camión recolector.

Los habitantes de Santa Rosa reconocieron que la solución a todos sus problemas se hallan en el consenso y un trabajo organizado y mancomunado con los dueños de las empresas allí ubicadas, en virtud de que ellos aceptaron habitar el lugar aún siendo una zona industrial, tal como lo indican los planos de zonificación urbana.

Articulación

Al respecto Marcano manifestó: “Es propicio trabajar articuladamente. Considero que este encuentro fue fructífera porque todos los involucrados  hicieron acto de presencia y expresaron sus ganas de cooperar a fin de solucionar lo antes posible la situación para el beneficio de todos”.

Asimismo, explicó que tal como lo establecen las legislaciones vigentes entre las que mencionó la Ordenanza de Conservación, Defensa y Mejoramiento Ambiental del muncipio Puerto Cabello así como la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, hay acciones que están totalmente prohibidas tales como la existencia de talleres mecánicos ambulantes que realicen cualquier tipo de actividad a cielo abierto y sin la permisología legal correspondiente cuya infracción recae en medidas sancionatorias.

Todo ésto, origina un impacto negativo en la visual urbana, en el ambiente y por ende en la salud de quienes viven en el lugar, tras la degradación del suelo como resultado del esparcimiento de aceites en el pavimento.

Medidas

A los fines de evitar enfrentamientos entre vecinos, voceros del Consejo Comunal Santa “Santa Bárbara” consignarán ante Iamproam un listado de las personas con nombres y apellidos que realizan actividades susceptibles a degradar el ambiente en espacios públicos con el propósito de que sean los funcionarios de esa institución sirvan de enlace.

El referido trabajo se articulará con representantes de otros organismos competentes en la materia y quienes hicieron también acto de presencia como Félix Mena, jefe del departamento de Transporte  y Tránsito así como efectivos de Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana, con miras a dar cumplimiento a las normativas legales respectivas.

Además, en la búsqueda de una solución viable y en conjunto, se propuso realizar un operativo de limpieza en la comunidad con la participación de todos sus residentes para sanear las calles y disponer los cauchos en un solo lugar, los cuales serán movilizados previa asesoría de personal de Iamproam hasta el sitio de disposición final,  con la cooperación de las empresas de transporte pesado a la vez que se estableció el lapso de tiempo de quince días para retirar los vehículos y gandolas accidentados o no, que permanecen estacionados a lo largo y ancho de las calles.

Para finalizar, la servidora pública anunció que les serán impartidos algunos talleres en materia educativa ambiental con el objetivo de sensibilizar a los adultos, hombres y mujeres, niños, adolescentes y adultos mayores en relación a los aportes que cada uno puede hacer en pro del cuido y el rescate del planeta tierra, lo que se verá reflejado en las  mejoras de su entorno y de la calidad de vida.Venprensa- Prensa Iamproam.

[polldaddy poll=5412659]