La ropa es la primera línea de defensa contra los rayos del sol

Usar ropa adecuada, aplicarse bloqueador y ponerse sombreros ayuda a protegerse de los rayos dañinos del sol

El sol es reconfortante y tiene beneficios para el organismo, como proveer de vitamina D, pero también tiene sus contraindicaciones. Permanecer mucho tiempo expuesto a los rayos del sol puede provocar quemaduras en el cuerpo y hasta cáncer de piel.

Por eso existen mecanismos de protección para evitar que la radiación ultravioleta (UV) llegue a tu piel en toda su intensidad, como el bloqueador solar y los sombreros. Pero la ropa que usas es la primera línea de defensa contra los rayos del sol.

¿Por qué debo usar protector solar todos los días? Esta es la manera correcta de usarlo según los expertos

De hecho, la ropa puede ofrecer incluso más protección que el bloqueador solar y debes considerar eso cada vez que abras tu armario para elegir un conjunto. Hay varios puntos que pueden determinar qué tan efectiva es una prenda para protegerte de la radiación.

Cómo te protege la ropa de la radiación ultravioleta

Color

El color de tus prendas afecta a la cantidad de radiación UV que recibe tu piel. Los colores fuertes, como el negro, el azul marino y el rojo oscuro son mejores para absorber los rayos solares y evitar que lleguen a tu piel, mientras que los colores pasteles y el blanco dejan pasar más luz y te hace más daño.

Tela

El tipo de tela de tu ropa también varía la cantidad de rayos solares que recibes. Según el portal Skin Cancer, las fibras sintéticas y semisintéticas como el poliéster o el rayón son las mejores opciones para la protección solar, además de la lana y la mezclilla. Otras telas más livianas, como la seda y el algodón, no protegen mucho.

Cobertura

Mientras más ropa cubra tu piel, mejor será la protección. Si vas a caminar, de excursión o paseo, elige un pantalón largo y una camiseta que te proteja de la radiación. Agrega un sombrero o gorra para cubrir el cuero cabelludo.

Además, es preferible usar prendas holgadas y no ajustadas. La ropa ajustada se estira y puede causar roturas en su tela, dejando pasar más rayos solares.

Fuente: El Universo – La Revista / Imagen: Cortesía.

#Salud #SNNV #7Oct #VenprensaLaCostaInforma