Llenar los tanques de gasolina le cuesta a Venezuela millardos de dólares al año

Llenar los tanques de gasolina en Venezuela por escasos bolívares, cuesta al país millardos de dólares al año. En medio de la caída de la producción petrolera y el aumento de las importaciones de combustible, el país desvía, principalmente a Estados Unidos, cuantiosos recursos que pudiera invertir en la recuperación de la industria.

Un litro de gasolina en Venezuela se vende por un bolívar, si es de 91 octanos, o seis bolívares, si es de 95 octanos. Si se toma como referencia la tasa de Bs. 140.000 por dólar fijada por el Dicom, un litro de combustible cuesta en el país 0,000007 dólares, el precio más barato del mundo.

El valor sería prácticamente inexistente si se usa el precio del dólar en el mercado paralelo de divisas, cuya publicación está prohibida por las autoridades.

Pero el país no produce toda la gasolina que consume. Mientras las refinerías trabajan al 30% de su capacidad, según Bloomberg, el Estado venezolano, en lugar de producirla, debe recurrir al mercado internacional y pagar el carburante a un precio mucho mayor.

En 2016 esas compras representaron pérdidas por $ 5.726 millones al Estado, que debió desembolsar esa cantidad en subvenciones a Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), de acuerdo con los estados financieros de la estatal.

Sin embargo, debido a los problemas en el flujo de caja, de la empresa las importaciones de combustible también se han venido abajo. Y ello ha desatado períodos de escasez de gasolina en el occidente del país, especialmente en los estados Zulia y Táchira, donde los habitantes deben hacer largas colas para cargar los tanques de los vehículos.

Datos de la Administración Internacional de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) revelan que las compras de productos derivados del petróleo desde Venezuela a Estados Unidos cayeron a 90.200 barriles diarios en abril de 2018. Mientras que en marzo del mismo año se ubicaron en 170.645 b/d.

A ello se suma que Pdvsa es actualmente una industria incapaz de cumplir con sus compromisos de deuda externa. Tiene retrasos de al menos $6.000 millones entre pagos de suministros a proveedores y de compromisos internacionales con inversionistas.

Ello, además, causó que la estadounidense ConocoPhillips tomara parte de los activos de la estatal en el Caribe.

Si se incluyen los compromisos soberanos (bonos), los de Pdvsa y los comerciales, la deuda externa total de Venezuela es de 154.273 millones de dólares, de acuerdo con los cálculos de la firma Síntesis Financiera.


VenprensaLC // Con Información EFECTO COCUYO