Puerto Cabello: Aprobada en su primera discusión Ordenanza de Presupuesto de Ingresos y Gastos 2015

Concejales del Municipio Puerto Cabello, aprobaron este jueves la primera discusión del proyecto de Ordenanza de Presupuesto de Ingresos y Gastos correspondiente al Ejercicio Económico Financiero del año 2015, el cual está calculado en un mil 143 millones 886 mil 799 bolívares.

CMPC

En la Sesión Extraordinaria, presidida por la máxima autoridad del ente legislativo local, Juan Carlos Betancourt, en compañía del vicepresidente Juan Samuel Cohen y los ediles, Edith Jiménez, Dora de Herrera, Marleni de Saavedra, Dina Castillo, Mayra Villasana, José Castillo y Migdalia Rodríguez, se dio inicio al análisis al instrumento legal, que permitirá al ejecutivo local, dar  respuesta satisfactorias a las necesidades de las comunidades y continuar con el eminente crecimiento de la  Cuidad Cordial.

Al respecto, Juan Carlos Betancourt, destacó que gracias a la eficiente gerencia del alcalde Rafael Lacava y su equipo de trabajo, más del 80 por ciento del presupuesto del 2015, estará sustentado en ingresos propios del municipio.

“Esto es un hecho histórico, que tiene que ser resaltado. En el año  2008 el mayor porcentaje de los recursos que se utilizaban para los gastos del municipio provenían de la actividad aduanera y los ingresos propios eran pocos. Seis años después, podemos decir satisfactoriamente que con una buena gerencia y la administración eficiente, hemos logrado invertir ese paradigma, y gracias la producción comercial e industrial sustentar presupuesto del año que viene”, subrayó.

De la desidia al desarrollo

Del mismo modo, enfatizó que Puerto Cabello dejo de ser una ciudad en caos y desidia, para transformarse en un municipio en desarrollo. “A pesar de la guerra económica que se vive en el país, de las criticas destructivas de un pequeño grupo, nosotros seguimos demostrando que estamos trabajando en un solo gobierno, superando las expectativas con un presupuesto mayor los mil millones de bolívares. Sin embrago, aun cuando pareciese una cantidad enorme, todavía se requiere muchos más para poder cubrir todas las necesidades”.

Juan Carlos Betancourt, informó que el próximo martes 09 de diciembre, a las 9:00 de la mañana, se llevará a cabo la segunda discusión del Proyecto de Ordenanza de Presupuesto de Ingresos y Gastos del 2015.

Record de inversión social de 54,45%

Previo a la sesión Extraordinaria, el cuerpo edilicio realizó una mesa de trabajo,  en la que estuvieron presentes también el Director General de la Alcaldía, Alberto Márquez, el Director de Planificación y Presupuesto, Juan Carlos Jiménez, en compañía de los economistas Pedro Contreras y Carolina Ojeda, funcionarios del Ejecutivo Municipal, voceros de los Concejos Comunales y habitantes de la ciudad, quienes fueron testigos de la presentación del Presupuesto correspondiente al Ejercicio Económico Financiero del año 2015.

El Director de Planificación y Presupuesto de la Alcaldía, Juan Carlos Jiménez, explicó al cuerpo edilicio como quedó distribuido el presupuesto del año próximo y destacó que el 54,45% del mismo, está destinado a la inversión social.JUAN CARLOS JIMENEZ

De igual forma, Jiménez detalló que en el Plan de Inversión de Obras (PIO) está prevista la cantidad de 284 millones 300 mil de bolívares, para la ejecución de proyectos que fueron previamente presentados y  discutido por las comunidades en asambleas participativas, a la que asistieron  los voceros comunales de las ocho parroquias del municipio y miembros del Consejo Local de Planificación Pública.

Agregó que en el PIO están incluidas las obras que serán realizadas por el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) del Consejo Federal del Gobierno, así como las que se ejecutaran con Recursos Ordinarios y las que son consideradas de gran envergaduras proyectadas por la Alcaldía.

Para finalizar, el Director de Planificación y Presupuesto, resaltó que para el 2015 en Puerto Cabello, no sólo se superará el porcentaje exigido por la ley para la inversión social, sino que además se atenderá con mayor fortaleza los requerimientos de las comunidades, sobre todo en lo que respecta a temas como vialidad, electrificación, reparación de las redes de aguas negras, construcción de tomas y acueductos para mejorar el servicio de agua potable, mejoras de chanchas, parques, plazas, entre otros proyectos.