Puerto Cabello se mantiene en “Alerta Amarilla”

Personal de la alcaldía de Puerto Cabello y las fuerzas vivas del municipio continúan atentos ante la “Alerta Amarilla” debido al paso de la onda tropical Nº 38, y el pronóstico de nuevas precipitaciones durante los próximos 10 días en la zona costera carabobeña, así lo informó el acalde de la ciudad, Juan Carlos Betancourt, quien además aseguró que continúan desplegados en las zonas golpeadas por este fenómeno natural, ofreciendo atención a quienes resultaron afectados.

El anuncio lo realizó durante la edición 184 de su programa radial “Al Aire con Juan Carlos Betancourt”, donde además destacó que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé que la siguiente onda tropical que afecte la costa carabobeña sea la Nº41, prevista en cinco días, evento meteorológico que se suma a las 75 que están pronosticadas para el año 2021.

Betancourt, señaló que desde ya se encuentra activado el Sistema Integrado de Carabobo, el Órgano de Dirección y Defensa Integral (ODDI), así como los grupos de rescate, Cuerpo de Bomberos Urbanos de Puerto Cabello, Protección Civil Carabobo, La Guardia Nacional Bolivariana, la Armada Bolivariana, La Policía de Carabobo y Policía Municipal.

“Seguimos atentos y en constante monitoreo para evitar riesgos mayores en las comunidades de nuestro municipio. Seguimos en unión perfecta con los cuerpos de seguridad y grupos de rescate para atender el llamado de nuestros habitantes ante el pronóstico de lluvias previsto para los próximos 10 días”, expresó. 

Reiteró que la lluvia que cayó de manera fuerte y constante, en hora y media, fue el equivalente a ocho horas de precipitaciones, y a 61.5 litros de agua por metros cuadrados.

Un trabajo en equipo

El mandatario local, explicó que la alcaldía de Puerto Cabello junto los organismos de seguridad del estado y grupos de rescate se desplegaron en todo el municipio para ofrecer respuesta inmediata a los 11 sectores que fueron afectados por las lluvias.

“Sin el trabajo que se ha venido realizando desde hace más de un año con la limpieza profunda de los canales del río San Esteban y Goaigoaza; así como el resto de estos cauces, y las recuperación de la Sala de Rebombeo de Hidrocentro, Puerto Cabello hoy estuviera bajo el lodo, los escombros y el agua, gracias a estas políticas nuestro municipio no pasó a una emergencia mayor”, comentó.

Así mismo, reiteró que la cantidad de lluvia superó la capacidad de las bombas de achique, lo que causó que el Centro Histórico se viera afectado, situación que se replicó en algunos sectores debido al lodo que cayó de las montañas originando tapones en algunos canales.

Atención al pueblo

Betancourt, destacó el trabajo del Instituto Municipal Autónomo para la Salud (Inamus), personal que se desplegó en los sectores de Pueblo Nuevo, Caja de Agua y El Milagro para ofrecer servicio de medicina general, pediatría, inmunización y entrega de medicamentos totalmente gratuito.

“No solo ofrecimos este servicio a las comunidades más afectadas; también los equipos del Instituto Autónomo Municipal para la Protección del Ambiente (Iamproam) y el Servicio Desconcentrado Puerto Cabello Te Quiero, se trasladaron a las comunidades vulnerables para limpiar las zonas y canales que recibieron el embate de la onda tropical Nº38”, puntualizó.

#Informacion #NotaDePrensa #SNNV #25Ago #VenprensaLaCostaInforma