Puerto Cabello: Tradicional Baile de la Hamaca fue decretado Patrimonio Cultural del Municipio
Como Patrimonio Cultural de Puerto Cabello, fue decretado este jueves el tradicional “Baile de la Hamaca”, distinción que le fue otorgada durante una Sesión Especial oficiada por el Concejo Municipal en honor al 144 aniversario del inicio de esta manifestación folklórica popular en la ciudad.
La sesión fue presidida por la máxima autoridad del ente legislativo local, Juan Carlos Betancourt, quien acompañado de la Primera Dama del Municipio, Nancy de Lacava, el vicepresidente del Concejo, Juan Samuel Cohén y los ediles Edith Jiménez, Dora de Herrera, Marleni de Saavedra, Remigio Hermoso y Mayra Villasana, elevó las palabras de felicitaciones y reconocimiento a todos los hamaqueros y cultores que forman parte esta tradición cultural porteña.
En representación del Economista Rafael Lacava, Alcalde del Municipio, la Primera Combatiente Nancy de Lacava y el Presidente del Concejo Municipal, hicieron entrega del Decreto N° 003/2015, mediante el cual se confiere del Título como Patrimonio Cultural al “Baile de la Hamaca”, reconocimiento que fue recibido por el cultor porteño Herman Villanueva, quien también fue distinguido con el Botón de la Ciudad y fungió como Orador de Orden de tan significativo acto.
Representan la historia
Al hacer uso de la palabra, la Primera Dama, expresó “unas de las actividades más importantes del carnaval, es el Baile de la Hamaca, porque representa la historia, la tradición y el esfuerzo de los cultores y cultoras de la ciudad, por eso elevar esta manifestación como Patrimonio Cultural, era un derecho y una jerarquía adquirida durante muchos años”.
Nancy de Lacava, agregó que el Gobierno Municipal, seguirá apoyando este tradicional Baile, el cual seguirá creciendo y manteniéndose en el tiempo de generación en generación.
De igual forma durante la Sesión le fue conferido el Botón honor al Mérito a los hamaqueros Luis Palavicini, Roberto Villanueva, Luis López, José Peña, Inginio Navas, Alejandro López, Hidriza Moreno, Yoleisa Moreno y Eneida Herrera.
En el acto, se otorgó también, el Botón Honor al Mérito (Post Mortem) a los hijos y familiares de los cultores populares hamaqueros que fallecieron como es el caso de Viviano Pitre, Henry Mijares, Erasmo Artiles y Genara Quiroz.
Ya se murió, hay que enterrarla
Luego de ser presentado por el profesor Carlos Peñas, en su intervención como Orador de Orden, el reconocido cultor Herman Villanueva, manifestó “hablar de lo que siempre nos une es motivo de honra, alegría y mucho orgullo. En este momento represento mediante esta alocución a cada uno de los integrantes del ayer y el hoy, que han impulsado y transmitido la hermosa herencia del sentimiento parrandero y cultural de la SanMillanidad”.
Villanueva prosiguió rememorando “San Millán, el primer barrio en la formación del Distrito Puerto Cabello. Entre cocotales, viveros y cujisales. Sus casas, chozas de palma, bahareque y tabla de güano, y que decir de sus pobladores, hombre y mujeres antillanos que nuestros viejos llamaban holandeses y criollos porteños, que se reunían en la cercana Playa Blanca, la Alcantarilla y nuestra emblemática esquina Los Tres Clavos. Se recuerdan y perduran en nuestra mente y corazón”.
El Cultor, refirió que ya son 144 años de la Hamaca de San Millán, que según varias recopilaciones, “representa una especie de tragicomedia que comienza con la muerte de un miembro muy importante de la comunidad o aldea. Este señor, ya difunto, era velado por la noche con resonar de tambores, sonidos de cachos y muchas bebidas alcohólicas. Como era la costumbre al día siguiente, lo colocaban dentro de una hamaca o envoltorios con trapos y sábanas que posteriormente era adornado con muchas flores”.
Para concluir, subrayó “alguien me comentó que la canción de la Hamaca debería estar en los libros Record, porque desde que sale el entierro a las 12:00 hasta las 6:00 pm, cuando regresa nuevamente al Barrio, nunca se para de decir “Ya se murió, hay que enterrarla”. Quiero finalizar agradeciendo en nombre de todos, esta distinción con la que hoy nos honran. Todos ustedes son San Millán y Hamaqueros”.
Entre tanto, el concejal Remigio Hermoso, cerró el acto con unas emotivas y significas en las que apuntó que esta celebración “representa un reencuentro de mis amores. Por eso, esta distinción es reconocimiento y un mérito para todos los hamaqueros que han mantenido esta tradición y cuyas semillas, estamos seguros seguirán dando frutos, porque desde niños los han enseñado a querer este baile, esta cultura”.@venprensa– Prensa Concejo Municipal.