Reportan aumento de tarifas del servicio de Internet de CANTV

La empresa estatal de telecomunicaciones venezolana CANTV aumentó de nuevo y sin previo aviso las tarifas de sus servicios de Internet, según reportes extraoficiales de usuarios y portales informativos. Numerosos usuarios se quejan de la calidad del servicio

La empresa estatal de telecomunicaciones de Venezuela, CANTV, aumentó de nuevo y sin previo aviso las tarifas de sus servicios de Internet, según reportes de múltiples usuarios que también se quejaron por su mal funcionamiento.

La compañía no ha oficializado los nuevos precios de Internet por Acceso a Banda Ancha, que llama ABA, ni por fibra óptica o LAN, pero sus clientes aseguran que les cobraron más de lo esperado en agosto.

Una cuenta informativa sobre las telecomunicaciones en Venezuela, Josuecontacto, en Instagram, precisó este lunes que el aumento extraoficial de las tarifas de los planes ABA de agosto rondan entre los 4 y los 20 dólares.

El precio del plan mínimo de ABA de 3 megas ilimitados subió a 143,64 bolívares ($4,55); el de 6 megas, a 207,46 bolívares ($6,58), y el de 8 megas, a 263,24 bolívares ($8,35), según las tarifas extraoficiales que se revelaron a inicios de semana.

El plan de 10 megas ilimitados aumentó a 316,50 bolívares ($10); el de 14, a 443,23 bolívares ($14,06); el de 18 megas, a 536,15 ($17); y el de 22 megas, a 612,37 ($19,62).

Servicio masivo

Más de la mitad de los suscriptores de servicios de Internet en Venezuela tienen contrato con CANTV, una empresa de 95 años, según cifras de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).

La ONG Cedice Libertad indicó que 68% de las 2.300 personas consultadas en su último monitoreo dijeron haber migrado a otros proveedores privados por las fallas de la empresa estatal y que ocho de cada 10 venezolanos creen que el servicio de CANTV es deficiente.

En julio, portales informativos como El Estímulo y Banca y Negocios reportaron nuevos aumentos de las tarifas del servicio de Internet de la empresa.

Otras operadoras telefónicas, como Movistar, Movilnet y Digitel, también aumentaron el mes pasado los precios en bolívares de sus planes para personas naturales y empresas.

Venezuela experimenta en la última década lo que los expertos llaman “volatilidad” del mercado cambiario, con alzas súbitas de la tasa oficial. En agosto de 2022, el dólar rondaba los 6 bolívares y, un año después, se ubica en poco más de 31 bolívares por unidad.

El presidente Nicolás Maduro anunció en 2022 que pondría en venta entre 5 y 10% de las acciones de la empresa para impulsar sus desarrollos tecnológicos. Los economistas y operadores de bolsa celebraron la decisión.

Quejas por la calidad

Joan Chávez, secretario del sindicato de trabajadores de CANTV en Caracas, dijo la semana pasada que los precios del servicio están “anclados al dólar” mientras los salarios de los empleados venezolanos están “anclados a la miseria”.

Según el vocero, los suscriptores “no reciben un servicio de calidad” ni una respuesta a sus reclamos a pesar de tener que pagar sus facturas “de manera oportuna”.

“Las tarifas vienen subiendo casi mensualmente, poco, pero contínuamente. Ya son casi 500 bolívares” o 16 dólares cada 30 días de cobro por un servicio que contrató hace 13 años, dijo a la Voz de América Zue Dawzen, en Naiguatá, La Guaira, en el centro del país.

El salario mínimo mensual en Venezuela es de poco más de 4 dólares, entre los más bajos del mundo.

“Ellos suben las tarifas y ya”, añadió Dawzen, contrariado.

Chávez describe la calidad del servicio como “una pesadilla” y “de pésima calidad” por sus constantes interrupciones. Desde un apagón hace una semana no tiene “señal”.

A su correo electrónico llegan recibos de pago de hace seis meses. A diario, por las mañanas, recibe llamadas de CANTV para recordarle que debe pagar su servicio.

Decenas de clientes comentaron la publicación del aumento extraoficial del servicio de CANTV en Instagram. “Siempre están aumentando”, escribió Corina Díaz Quintero, quien insistió en que el servicio «a veces funciona y otras no».

Carmen Martínez, otra usuaria, dijo que paga mensualmente su servicio a pesar de que nunca funciona solo para evitar “perder la línea” telefónica asociada.

Herminia Herrera, otra cliente de CANTV, se preguntó de qué le sirve pagar “más caro” su servicio de Internet si no funciona.

Otro usuario, Pablo Gutiérrez, dijo que las tarifas que ha debido pagar este mes son incluso más elevadas que las reportadas extraoficialmente.

Fuente: Aliado informativo Voz de América / Imagen: Cortesía Voz de América.

#Venezuela #VozDeAmérica #SNNV #20Ago #VenprensaLaCostaInforma