Semillas de papas en Venezuela no alcanza para satisfacer el 1% de la demanda nacional. Lea el Manifiesto Agrícola Los Andes

Productores agrícolas de Venezuela hicieron un llamado al gobierno nacional a través de un manifiesto firmado en los Andes.

A continuación el escrito:

MANIFIESTO DE LOS PRODUCTORES AGRÍCOLAS DE LOS ANDES.

Hoy once de septiembre del año 2021, reunidos en la plaza Bolívar de Pueblo Llano, municipio Pueblo Llano del estado Mérida, siendo las 2:00pm y en pleno desarrollo de la Asamblea de Productores Agrícolas convocada para los fines consiguientes manifestamos que:

-Convenimos
En la elaboración de esta Acta manifiesta que recoge el sentir de quienes la adosan de hacer llegar nuestras legítimas inquietudes y reclamos ante la Presidencia de la República y las más altas esferas gubernamentales en la búsqueda de soluciones consensuadas y efectivas respecto a la crítica situación del sector papero nacional.

-Convenimos en adherirnos a las propuestas de entes gremiales y empresariales ante la solicitud de importación directa de combustible hasta que se normalice el suministro por parte de las refinerías nacionales que de abastecimiento a la demanda nacional con el fin de activar toda nuestra potencialidad productiva .

-Convenimos en hacer del conocimiento del ciudadano Presidente de La Republica que contrario a lo que le han informado desde el ministerio de Agricultura y Tierras, la realidad del sector papero es que la oferta de semillas de papas a nivel nacional no es en absoluto suficiente para satisfacer la necesaria demanda del mercado productivo y en consecuencia se hace imperiosa y necesaria el refrescamiento genético de la semilla existente con material certificado de origen importado ya que el programa de centros multiplicadores de semillas se encuentra prácticamente desmantelado y lo poco que queda dista mucho de cubrir la necesidad de este vital sector alimentario.

En consecuencia declaramos que:
-Nuestra labor es meramente gremialista y nuestro esfuerzo está orientado a la formulación de propuestas y consolidación de soluciones inherentes a la crítica situación del sector papero nacional.
– Que no adversarmos ni censuramos los esfuerzos que otros gremios y productores independientes intentan ante personas ejecutivas o políticas en la búsqueda y consecución de soluciones dignas y eficaces.
-Que no es cierto y carece de veracidad alguna el pronunciamiento del despacho del ministerio de agricultura y tierras en cuanto a que sus programas de multiplicación de semillas de papa de distintas variedades de consumo fresco e industrial sean suficientes para satisfacer las necesidades de los productores del mencionado tubérculo y qué tal existencia no alcanza a satisfacer el 1% de nuestra demanda nacional.
– Que la calidad de nuestro producto se ve seriamente comprometida dada la inevitable pérdida del vigor genético por la alta y seguida rotación de la semilla existente desde el año 2016.
-Que ante la entrada de producto Colombiano a los mercados venezolanos, en algunos casos en situación de duping, compromete seriamente la integridad económica y financiera del productor venezolano procurando su quiebra y su colapso económico.
Que la comercialización de agroquímicos de manera no controlada y sin su debida certificación constituye un problema de grandes proporciones en cuanto al daño ambiental y económico en que incurre quien hace uso de tales productos.
– Que el suministro de combustible para el logro de las labores culturales y de transporte de nuestra cosecha hoy ha provocado la caída en picada de nuestras actividades productivas.

Ratificamos nuestro compromiso con la dignidad y el reconocimiento al trabajo de nuestros productores, ellos hacen honorable y heroica nuestra labor diaria, también reconocemos esfuerzos en la concordancia y el empeño por el rescate de nuestro aparato productivo agrícola, como el demostrado por el diputado Freddy Bernal ante el contrabando atroz de alimentos colombianos que se incorporaban a nuestro sistema doméstico de consumo en detrimento del productor nacional, así como exortamos categóricamente al ciudadano ministro Wilmar Castro Soteldo a asumir los correctivos que garanticen el buen desenvolvimiento de nuestro trabajo sin limitaciones y trabas que solo obedece conveniencias partidistas, por lo que en aras de una Venezuela sanamente productiva hacemos formal nuestra solicitud al señor Presidente de La República Nicolás Maduro para ser recibidos en audiencia con el fin único de hacer de su directo conocimiento nuestras propuestas y expectativas.
Así lo manifestamos en esta Asamblea.

Fuente: SandyAveledo.com

#Agricultura #SNNV #15Sep #VenprensaLaCostaInforma