Tradiciones venezolanas en la celebración de Navidad
Los venezolanos mantienen vivo el espíritu de la Navidad con el tradicional pesebre. En cualquier lugar del país las familias adornan sus casas con el nacimiento de Niño Jesús. Los materiales que utilizan en las distintas creaciones son papel, musgo, luces y muchos colores, y las imágenes de la Virgen María, San José y el Niño Jesús. También colocan pastores, ovejas, una mula y un buey, entre muchas otras piezas que componen estas semblanza de la llegada del hijo de Dios a la tierra.
Aguinaldos, gaitas y parrandas
En época decembrina en Venezuela siempre se escucha el aguinaldo. Se trata de un estilo musical traído por los españoles y que nosotros arreglamos a nuestra manera, la palabra aguinaldo significa el regalo que se da a otro o que otro espera de uno en la temporada de Navidad o en la fiesta de los Reyes Magos.
Entre estas manifestaciones que suelen expresarse en Navidad venezolana, y en algunos casos extenderse hasta febrero encontramos: los aguinaldos, el pesebre, las gaitas, las misas de aguinaldos, la mesa navideña, las parrandas, las paraduras del Niño, las patinatas, las danzas de los pastores ó el velorio del niño Jesús, el día de los Santos Inocentes, el 28 de diciembre, que también se celebra Los locos y Locaínas, la llegada de Los Reyes Magos, El Año Nuevo y El Año Viejo, entre otras.