Un examen de sangre puede determinar el envejecimiento de los órganos
Que un órgano se deteriore más rápido causa más riesgo de desarrollar enfermedades críticas
El nivel de envejecimiento de nuestro cuerpo no se determina solo con la edad. El estado de nuestros órganos revela mucho del nivel de envejecimiento del organismo, así como las posibles enfermedades que podamos sufrir.
Según un estudio de la Universidad de Stanford, hay formas de medir el envejecimiento específico de un órgano del cuerpo, y así detectar si alguno está deteriorándose más rápido que el resto.
La investigación, liderada por Tony Wyss-Coray, menciona que solo se necesita un examen de sangre para revisar el estado de los órganos. Para confirmarlo, el equipo científico analizó las muestras de plasma sanguíneo de 5.000 personas y observó que alrededor del 20 % de los adultos mayores de 50 años tenían un órgano más envejecido.
Tener un órgano que envejece más rápido puede aumentar el riesgo de muerte del 20 % al 50 %, por la posibilidad de sufrir enfermedades relacionadas con ese órgano. Y la gravedad depende del sistema que se vea afectado.
Por ejemplo, el envejecimiento del corazón significa un riesgo de 250% de fallo cardiaco, mientras que el envejecimiento del cerebro se vincula a la posibilidad de desarrollar alzhéimer.
“El geotipo renal fue el más asociado significativamente con enfermedades metabólicas (diabetes, obesidad, hipercolesterolemia e hipertensión), el geotipo cardiaco fue el más asociado significativamente con enfermedades cardiacas (fibrilación auricular e infarto), el geotipo muscular fue el más asociado significativamente con la marcha deterioro, el geotipo cerebral fue el que se asoció más significativamente con la enfermedad cerebrovascular”, menciona el reporte de la investigación, publicada en la revista Nature.
El estudio también identificó las proteínas presentes en más de 1.400 personas, y encontró que su presencia en determinados órganos apunta a un deterioro acelerado. Con el uso de un algoritmo se detectó cuáles proteínas indicaban envejecimiento.
Este sistema podría ayudar a determinar qué órgano está envejeciendo más rápido de lo normal, para tomar medidas preventivas y evitar así el desarrollo de enfermedades graves.
El autor del estudio también es el fundador de Alkahest, una compañía que utiliza terapias de transferencia de plasma para tratar enfermedades relacionadas al envejecimiento.
Fuente: El Universo – La Revista / Imagen: Cortesía.
#Salud #Bienestar #SNNV #12Dic #VenprensaLaCostaInforma