Corte Penal Internacional abre examen preliminar contra Venezuela por presunta violación de Derechos Humanos

La Corte Penal Internacional (CPI) anunció el jueves el inicio de exámenes preliminares por los reiterados alegatos de detenciones y excesiva fuerza estatal en las protestas en Venezuela.

“Desde el año 2016 he seguido de cerca la situación en Filipinas y en Venezuela. Tras una revisión cuidadosa, independiente e imparcial de numerosas comunicaciones e informes documentando presuntos crímenes que podrían ser de competencia de la CPI, he decidido abrir un examen preliminar en cada una de estas situaciones”, dijo en un comunicado la fiscal Fatou Bensouda.

Un examen preliminar no implica una investigación y tampoco tiene plazos establecidos, expresó la fiscal, por lo que destacó que es su deber investigar cada una de las denuncias llevadas a su despacho, y por tanto, se mantendrá en contacto con la Fiscalía venezolana a fin de saber el avance de estas denuncias.

En el caso venezolano, se analizarán los presuntos crímenes cometidos desde abril de 2017 en el marco de manifestaciones antigubernamentales.

“Se ha alegado que las fuerzas de seguridad del Estado con frecuencia utilizaron fuerza excesiva para reprimir manifestaciones, y que han detenido o encarcelado a miembros de la oposición reales o aparentes, algunos de los cuales habrían sido sometidos a graves abusos durante su detención”.

También, la fiscal de la CPI mencionó que grupos de manifestantes utilizaron métodos violentos en las manifestaciones, lo que derivó en la muerte de funcionarios de organismos de seguridad.

Bensouda recordó que en el marco del Estatuto de Roma, las jurisdicciones nacionales tienen la responsabilidad de investigar, identificar y encarcelar a los responsables de estos presuntos crímenes.


@VenprensaLC // Con información de Tal Cual