Día Mundial de las Playas desde Puerto Cabello: Un llamado a la acción consciente para la protección
A través de la ministra del Poder Popular para el Turismo, Leticia Gómez, en articulación con el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, y la autoridad única de Turismo en el estado Carabobo, Dina Castillo, Carabobo se une a la conmemoración del Día Mundial de las Playas, para resaltar la importancia del cuidado permanente de las playas carabobeñas, en el esfuerzo común de preservar el medio ambiente.
Como es tradición, cada tercer domingo de septiembre, se lleva a cabo la celebración del Día Mundial de las Playas, jornada cuyo principal objetivo es concienciar a la población sobre el mantenimiento y cuidado de las playas, para lo cual se realizaron jornadas eco ambientalistas, así como operativos de mantenimiento y limpieza en las hermosas playas de Carabobo.
En esta ocasión el Ejecutivo nacional, el Gobierno de Carabobo, la Alcaldía de Puerto Cabello y más de 400 voluntarios, realizaron una jornada de saneamiento ambiental en el icónico Malecón de Puerto Cabello, durante la cual fueron recolectados 500 kilos de desechos sólidos, en una actividad que incluyó la sensibilización turística acerca de la necesidad de proteger nuestras playas y ecosistemas marítimos.
Los asistentes y visitantes del litoral porteño, agradecieron el despliegue de funcionarios y voluntarios dedicados a concienciar sobre la importancia del compromiso individual para la preservación de los espacios naturales y playas de Carabobo.
Cabe señalar que este Día Mundial de las Playas, fue conmemorado cumpliendo los lineamientos del Presidente de la República, Nicolás Maduro, y el gobernador Rafael Lacava, a través del Instituto Nacional de Turismo (Inatur), la Corporación para la Promoción de Inversión y Desarrollo Turístico del estado Carabobo (Corprointur), el Instituto Municipal de Turismo de Puerto Cabello (Imatur), el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), la Unidad de Resguardo Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana, el cuerpo de Bomberos Acuáticos, Cruz Roja, Policía Municipal de Puerto Cabello, Policía Nacional Bolivariana, Inparques, Fundación Nacional de Defensa de la Naturaleza (Fudena), voluntarios y el Gobierno de la Costa.
Día Mundial de las Playas
El origen de este día tuvo lugar en el año 1991, creado por iniciativa de la ONG Conservación de los Oceános (The Ocean Conservancy), sustentada en la campaña internacional para impulsar una campaña internacional para la limpieza de las costas internacionales, a la cual se sumaron más de 150 países, en aquel momento.
Es bien sabido que las playas forman parte de un hábitat inmenso y que cuentan con una gran diversidad de especies animales y plantas, lo que evidencia la importancia de dar prioridad al mantenimiento de las mismas, garantizando de esa manera la vida en el mar, además de los lugares de esparcimiento turísticos que las playas tienen para ofrecer.
Las playas, por otro lado, contribuyen al crecimiento económico en materia de turismo, son frecuentadas de manera constante y sobre todo en períodos vacacionales, al ser tan transitadas es importante resaltar la indispensabilidad de las mismas, no sólo para las especies que forman naturalmente parte de ellas, sino también para la especie humana.
Contar con playas aptas para el disfrute humano no sólo es responsabilidad de los trabajadores, sino también los turistas que disfrutan de las mismas para su esparcimiento entretenimiento, relajación, recreación y distracción, objetivos cumplidos por la Corporación para la Promoción de Inversión y Desarrollo Turístico del estado Carabobo (Corprointur), en su gestión para favorecer el turismo del estado de Carabobo, garantizando la conservación y el mantenimiento de las playas de manera persistente, dedicada y responsable.
¿Cómo puedes contribuir con el cuidado de las playas?
Tomando acción de manera activa, participando en la limpieza, teniendo iniciativas tales como no dejar basura tirada, retirar las botellas de plástico que llevaste para tu consumo una vez terminada tu visita, son pequeñas acciones que por poco que parezcan ayudan a la preservación natural de las playas.
Para apoyar la conservación de las mismas, es necesario utilizar lo menos posible productos de plástico, hacer compras sostenibles de especies marinas, usar productos biodegradables en las playas, proteger la disposición de los desechos balnearios y garantizar una segura transportación de viajes marítimos comerciales.
En este sentido, el mensaje es claro: asumir todas las medidas para la preservación y el respeto por las playas y difundir la información lo máximo posible. Teniendo siempre presente que proteger las playas es preservar la vida, la economía, el turismo, y todas las bondades que las mismas tienen para ofrecer, y tú puedes formar parte de esta hermosa iniciativa, sólo debes tomar acción.
#PuertoCabello #Carabobo #NotaDePrensa #SNNV #26Sep #VenprensaLaCostaInforma