Puerto Cabello: Dirección del “Prince Lara” omite tareas de clasificación de desechos del hospital

Iamproam: El incinerador hospitalario está dañado

Las copias de siete comunicaciones oficiales que versan sobre las restricciones para disponer en el vertedero de La Paraüita algunos desechos hospitalarios enviadas por Iamproam y recibidas por la Dirección del HAPL, constituyen la prueba que echaría por tierra la denuncia de “inconstancia” de la recolectora municipal hecha por la Directora del principal nosocomio de Puerto Cabello.

HOSPITAL ADOLFO PRINCE LARA

La doctora Carolina Medina, primera autoridad médico-administrativa del Prince Lara, manifestó en nota publicada en este rotativo ayer en la página 5, que “el servicio que presta el personal de Iamproam no ha sido constante como en otras oportunidades”.

En las áreas de acumulación de desperdicios de diversos tipos es evidente la acumulación, situación que movió a representantes gremiales a hacer el señalamiento, sobre el particular además este medio conoció que el incinerador hospitalario tiene algo más de 30 días fuera de servicio.

Sobre la base de ese comentario salió inmediatamente al paso José Parada, presidente del Instituto Autónomo Municipal Para la Protección Ambiental (Iamproam) quien rechazó las declaraciones y precisó que en lo que va de año la institución que representa ha enviado aproximadamente siete comunicados sobre la clasificación de los desechos, oficios que han sido entregados a los directivos de los hospitales, clínicas privadas, Seguro Social y a los CDI del municipio.

En el documento se indica sobre las restricciones y limitaciones que existen en el relleno sanitario La Paragüita, debido a que se estarían llevando desechos hospitalarios, y la nueva administración de este vertedero restringió el ingreso de los desechos infecciosos de los tipos B, C y D, que obligatoriamente tienen que ser incinerados de acuerdo decreto 2018 que estipula las normas que regulan el manejo de los desechos hospitalarios. “En el hospital Adolfo Prince Lara no se observa la separación de los desechos especiales”, aseguró el presidente de Iamproam.

Incinerador dañado

El Gerente del instituto ambiental de la municipalidad aseguró que el incinerador del principal centro de salud porteño tiene un mes dañado, y el personal que labora en el nosocomio no clasifica la basura. “Esa es la razón por la que no le hemos prestado el servicio, porque no podemos exponer a nuestro personal a que se contagie con alguna bacteria”.

Parada informó que durante la gestión del ex gobernador del estado Carabobo, Henrique Fernando Salas, el personal de Iamproam suspendió durante cinco años este servicio al Hapl por no clasificar de manera preventiva, situación similar pasó en el mandato de Luis Felipe Acosta Carlez. “Esta situación no es nueva, es un problema de conciencia y responsabilidad que viola el decreto 2018”.

“En vista de esta situación hemos realizado varios operativos especiales, pero eso no implica que el personal de Iamproam tenga que ir al HAPL a clasificar los desechos peligrosos como guantes, restos sanguíneos o partes del cuerpo humano, este trabajo debe ser llevado a cabo por el personal que labora en el nosocomio, quienes deben estar claro cuáles son los desechos comunes y hospitalarios”.

“No podemos llevarnos una placenta, ni partes de un cuerpo humano, porque en ese caso estaríamos manejando virus como hepatitis B, y enfermedades infectocontagiosas en nuestro personal”, sentenció Parada.

Informar al Gobernador

El titular apuntó que la directora Medina debió denunciar que el incinerador está dañado para que el Gobernador y el presidente de Insalud estuviesen al tanto, es muy peligroso lo que sucede dentro de este recinto de salud.

Dijo que los cubanos que laboran en los CDI clasifican la basura, un ejemplo, que debe tomar en cuenta el personal del HAPL porque esta normativa no es nueva, esto pertenece a la vieja República.

“No es que no queremos pasar a recoger la basura, es que no podemos llevárnosla. Tenemos una capacidad operativa suficiente (…), yo creo que hay que ser comedido para no dar noticias infundadas”, aclaró Parada.

“Me preocupa para donde se están llevando estos desechos, porque es un riesgo inminente. Nosotros a las clínicas le hemos exigidos cumplir el decreto y como gobierno debemos ser ejemplo y cumplir a cabalidad. La ley no exime al Estado acatar lo establecido”, afirmó el titular de Iamproam.

El funcionario añadió que es necesario que los directivos de los hospitales Adolfo Prince Lara y Francisco Molina Sierra realicen las diligencias pertinentes para que pongan en funcionamiento la planta incineradora y evitar situaciones negativas que atenten contra la salud y el ambiente.

Informó que hace dos meses se realizó un gran operativo en el Seguro Social, “pero otra vez vuelve a desencadenarse un problema interno en este centro asistencial”.

Explicó que el personal encargado de llevar la basura a los depósitos y clasificar los desechos infecciosos e identificarlo con el logo reglamentario, además esto debe estar colocado en bolsas rojas.

Finalmente, Parada dijo que la Directora del HAPL debe asumir su responsabilidad, porque se ha generado un problema de impacto ambiental en el hospital y zonas adyacentes.

Camiones llegaron ayer en la mañana

Un mini shower y cuatro camiones tipo volteo fueron utilizados para la remoción de los desechos comunes en el patio del HAPL.

Durante estas labores, Diones Otilio Oliveros, director de la oficina estadal del Poder Popular para el Ambiente supervisó los trabajos, que culminaron pasadas las 2:00 de la tarde de este sábado.

Se pudo conocer que el personal de esta dependencia sólo se llevó los desechos comunes para contribuir con el mantenimiento general de las instalaciones del centro hospitalario, desperdicios que fueron trasladados hasta el vertedero La Paragüita en Morón.@venprensaCARLOS EDUARDO ESCOBAR- Diario La Costa.