Puerto Cabello: En buen camino reorganización de Mercados Populares en el municipio
Este jueves se llevó a cabo en la sala de sesiones del Concejo Municipal, una reunión con comerciantes de los Mercados Popular de San Esteban urbanización y Santa Cruz, con el fin de continuar con el proceso de reorganización de la ciudad que promueve el alcalde Rafael Lacava.
En la asamblea estuvieron presentes, los concejales Remigio Hermoso, Edith Jiménez, Dora de Herrera y Dina Castillo, así como el director del Desarrollo Social y Planificación de la Alcaldía, Richard Navarro y el jefe de la Oficina de Participación Ciudadana, Julio Rodríguez, quienes vienen trabajando en el proceso de organización de los Mercados a Cielo Abierto, ubicados en las diferentes parroquias del municipio para mejorar el funcionamiento de los mismos.
Aportando soluciones
Al respecto, la concejala de la Parroquia Salom, Dina Castillo, explicó que este ciclo de reuniones se inició en virtud a que se han venido recibiendo denuncias de algunas irregularidades con relación al funcionamiento de dichos mercadeos, en lo que respecta a la recolección de basura y desechos sólidos, la administración de los recursos recaudados, entre otras circunstancias que afecta a los vecinos que residen en los sectores donde están establecidos estas ventas de alimentos.
Castillo, dio a conocer con el apoyo del Ejecutivo Municipal, a través de la Oficina de Desarrollo Social y la colaboración de los Consejos Comunales de la zona, se realizó recientemente un censo para determinar la cantidad exacta de comerciantes que trabajan en el Mercado de San Esteban.
Agregó que la persona que estaba a cargo de la administración de dicho mercadeo, entregó un informe detallado de cómo ha venido funcionando el mismo, el cual está siendo analizado por una comisión conformada por los ediles porteños y funcionarios de la Alcaldía.
Escuchando propuestas
Por su parte, el director del Desarrollo Social y Planificación de la Alcaldía, Richard Navarro, señaló el Ejecutivo Municipal está trabajando en la propuesta sobre la creación de un ente que regule el funcionamiento de los Mercados Populares, esto con el objeto de corregir situaciones como el mal uso de los recursos recaudados, la anarquía y el desorden, las cuales han sido las quejas más frecuentes de las comunidades.
Navarro indicó que están instando a los vecinos a conformar organizaciones de controlaría social o consejos populares de comerciantes informales, que permitan en conjunto con el gobierno municipal administrar estos mercados.
El director del Desarrollo Social y Planificación de la Alcaldía, mencionó que el censo que está efectuando, permitirá la Instituto que se creará llevar un control con relación a la asignación de permisos, clasificación de acuerdo a la actividad económica que desarrollan, reorganizar de los vendedores y a su vez dar respuestas a las denuncias emitidas por los usuarios o vecinos.
Gestión eficiente
Entre tanto, la concejala Edith Jiménez, calificó como exitoso el trabajo que se está realizando desde la corporación legislativa en conjunto con la Alcaldía, ya que se está atendiendo casi de manera inmediata las inquietudes planteadas por la comunidad.
“La semana pasada, en un derecho de palabra se expuso el problema del Mercado de Santa Cruz , el cual, en 30 años que lleva funcionando ha generado ganancias que no se han invertido para el beneficio ni del sector, ni de la ciudad; por tal motivo, estamos proponiendo que al crearse Mercapuerto, éste administre dicho mercaderes”.
Para finalizar, la concejala de la parroquia Goaigoaza, hizo un llamado a todos los comerciantes informales del Mercado de Santa Cruz, a participar en el censo que se efectuará el lugar el domingo 12 de octubre a partir de las 8:00 de la mañana. @Venprensa–Prensa CMPC.
[polldaddy poll=5808749]